Inicio - Novedades y Anuncios - Libro de visitas - Nuestras webquests - Secretaría y matrícula - Funcionamiento - Historia - Localización - Correo electrónico - Alfabetización - Formación Básica y Cultura General (Nivel II) - ESPA - Español para Extranjeros - Aula taller de Enología - Aula taller de Hostelería - Aula Mentor - Taller de informática - Talleres de inglés - Taller de psicología - Módulo de nutrición

 

Hoy en día, la sociedad española demanda buenos profesionales en este sector. Nosotros proporcionamos los conocimientos y  prácticas necesarias para entrar en este mundo: LA HOSTELERÍA.

 Este curso tiene como objetivo: organizar y desarrollar todas las actividades relacionadas con la preparación y puesta a punto del área de trabajo, los materiales, productos, géneros, herramientas, utensilios, etc y la elaboración de los platos incluidos en la oferta gastronómica (menús, cartas, etc)

 La duración es de un año escolar y se puede realizar en turno de mañana o de tarde-noche.

 Los módulos que componen el curso serían:

  ·         Higiene alimentaria. Alimentación y Salud. ( Manipulación de alimentos)

·         La cocina. Definición, características y personal de cocina.

·         Preelaboración y conservación de alimentos.

·         Técnicas culinarias.

·         Técnicas básicas de servicio y preparación de alimentos y bebidas a la vista del cliente.

·         Elaboración y productos culinarios.

Repostería y panadería básica.  

 

    OBJETIVOS GENERALES DEL AULA- TALLER

  Formar personas cualificadas en Hostelería y restauración para cubrir la demanda del sector servicios en  la comarca.

  Ofrecer una formación continuada a las personas dedicadas al sector hostelero en los restauradores de la comarca.

Formar desde el punto de vista técnico a los pequeños empresarios que comienzan en el sector.

Duración Todo el curso escolar (325 horas)
Sesiones 3 días a la semana por turno
Turnos Mañana y tarde-noche

          Titulación: Certificado de asistencia  

Campos de conocimientos

COCINA

                                                 

SERVICIOS DE BAR          

 Y RESTAURANTE

    TEMARIO

COCINA

UNIDAD 1. LA COCINA, MAQUINARIA, BATERIA, MOLDES Y HERRAMIENTAS.

 ·      Importancia de la cocina. Condiciones que debe reunir. Departamentos comunes y condicionados. Brigada de cocina.

·      Maquinaria: Fogones. Generadores de calor y frío. Batería de cocina. Moldes. Herramientas.

·      Normas de seguridad e higiene en la cocina. Prevención de riesgos de accidentes.

·      Uso correcto de la maquinaria y de los útiles de cocina en las prácticas de cocina.

·      Interpretación de las distintas señalizaciones en establecimientos de restauración.

·      Identificación de los principales accidentes en hostelería.

·      Interpretación de un organigrama.

·      Sensibilidad hacia los posibles accidentes en hostelería y predisposición a evitarlos.

·      Valoración extrema de la  higiene en la manipulación de alimentos.

UNIDAD 2. MANIPULACION Y CONSERVACION DE ALIMENTOS

·      Condimentos. Especias. Hierbas aromáticas. Condimentos frescos.

·      Hortalizas. Ensaladas. Legumbres secas. Pastas secas y frescas.

·      Pescados. Mariscos. Aves y huevos. Carnes y Caza.

·      Conservación de géneros.

·      Analizar las materias primas alimentarias de uso más común en la cocina describiendo variedades y cualidades e identificando los factores culinarios o parámetros que deben conjugarse en el proceso de elaboración o conservación.

·      Describir y realizar las operaciones de preelaboración de los diferentes géneros culinarios.

·      Aplicar métodos y operar correctamente equipos para la conservación y envasado de géneros crudos, semi-elaborados y elaboraciones culinarias terminadas.

·      Analizar las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a la manipulación de alimentos.

·      Prácticas de cocina.

·      Valoración de las propiedades de cada uno de estos alimentos.

·      Observación escrupulosa de las normas del manipulador de alimentos.

UNIDAD 3. PREPARACION DE ELABORACIONES BASICAS Y PRODUCTOS DE PASTELERIA Y REPOSTERIA. A  PARTIR DE DISTINTAS TECNICAS CULINARIAS.

·      Vocabulario culinario.

·      Técnicas de cocina.

·      Fondos de cocina. Gelatinas. Fondos de cocina complementarios.

·      Salsas básicas y salsas derivadas.

·      Guarniciones.

·      Elaboraciones básicas en pastelería.

·      Helados y postres.

·      Utilización correcta del vocabulario culinario.

·      Análisis, por su orden, de las fases de ejecución en las elaboraciones básicas.

·      Aplicación a distintas materias primas el fondo,  la salsa o la guarnición más correcta.

·      Manejo correcto de ingredientes, pesos y medidas en la realización de una masa para pastelería.

·      Prácticas de cocina.

·      Análisis y puesta a punto y realizar el proceso de ejecución y conservación de elaboraciones básicas y pastas para repostería.

·      Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno de géneros de acuerdo a ofertas gastronómicas o planes de trabajo determinados.

·      Análisis y puesta a punto y aplicar las técnicas básicas de cocina para obtener elaboraciones culinarias elementales.

·      Análisis en  las operaciones de acabado de elaboraciones culinarias de acuerdo con su definición, estado, o en su caso, tipo de servicio, para responder a una óptima comercialización.

UNIDAD 4. PREPARAR Y PRESENTAR DIFERENTES PLATOS DE COCINA REGIONAL, NACIONAL, INTERNACIONAL Y CREATIVA.

·      Geografía gastronómica.

·      Gastronomía española.

·      Gastronomía internacional.

·      Nuevas tendencias culinarias.

·      Análisis de las diferentes cocinas por zonas geográficas.

·      Adecuación de productos, técnicas culinarias y conservación por zonas geográficas.

·      Interpretación de las nuevas cocinas a partir de la utilización de prensa especializada.

·      Innovación a partir del conocimiento gastronómico aprendido.

·      Prácticas de cocina.

·      Sensibilidad ante las diferencias y reconocimiento de sus aportaciones a la cultura gastronómica.

·      Mantener actitud crítica ante las falsas innovaciones y valorar los criterios que imperan en las guías gastronómicas.

UNIDAD 5. OFERTAS GASTRONOMICAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO

·      El menú. La carta.

·      El menú concertado. El buffet.

·      Nuevas ofertas gastronómicas.

·      Economato-Bodega.

·      Aprovisionamiento.

·      Comprobar que la rueda de menús y sugerencias se realizan teniendo en cuenta la rotación de artículos y productos de temporada.

·      Cumplimentación de vales de pedido, fichas de almacén y llevar un control de existencias de acuerdo a diferentes criterios de aprovisionamiento con el fin de determinar el consumo y futuros pedidos.

·      Asignar a cada demanda  la oferta gastronómica más correcta.

·      Prácticas de servicios.

·      Interés por agradar al cliente en cada una de las demandas solícitadas.

·      Analizar los distintos sistemas de almacenamiento de alimentos y determinar el mejor para cada caso.

·      Analizar el subsector de la restauración considerando sus relaciones con otras empresas o sectores económicos.

UNIDAD 6 PRESERVICIO EN EL AREA DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

·      Higiene y seguridad de los locales, materiales y personal del restaurante y bar.

·      Mobiliario.

·      La Mise en place.

·      Clasificación de los diferentes tipos de tareas que hay que realizar en el preservicio.

·      Clasificación de los diferentes elementos que componen el mobiliario del restarurante y descripción de los procesos de limpieza.

·      Cálculo de las capacidades de diferentes instalaciones de consumo de alimentos y bebidas, en función del tipo de servicio, formula de restauración y material disponible.

·      Elaboración de un plan de trabajo de acuerdo al personal disponible.

·      Prácticas de servicio.

·      Organizar la puesta a punto de instalaciones y equipos, así como montaje de mesas y elementos de apoyo y realizar las operaciones de preservicio reales o simuladas.

·      Analizar las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas y aplicar las reglas y métodos correspondientes.

·      Utilizar equipos, máquinas y útiles necesarios para el servicio de alimentos y bebidas de acuerdo con sus aplicaciones.

SERVICIOS
UNIDAD 7. SERVICIO Y POSTSERVICIO EN EL AREA DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

·      Atención al cliente.

·      Tipos de servicio.

·      Personal.

·      Facturación.

·      Reclamaciones.

·      Improvisar situaciones y diseñar el tipo de servicio acorde, personal necesario y normas básicas de protocolo.

·      Confeccionar por medio de un programa informático, distintas facturas según tipos de servicio.

·      Tramitar una reclamación.

·      Prácticas de servicios.

UNIDAD 8. BEBIDAS

·      Bebidas  alcohólicas y no alcohólicas.

·      El vino y su servicio.

·      El sumiller.

·      Coctelería.

·      Adecuación del vino al menú solicitado.

·      Confección de cócteles más usuales.

·      Ubicación en mapa mudo de las zonas con denominación de origen.

·      Utilización correcta de útiles y maquinaria necesaria en el servicio de bebidas.

·      Prácticas de servicios.

·      Interés por agradar al cliente de acuerdo al tipo de bebida solicitada.

·      Análisis de las normas de seguridad e higiene del bar.

·      Especial organización del almacén y otros espacios de bebidas.

UNIDAD 9. ADMINISTRACION, GESTION Y COMERCIALIZACION DE LA PEQUEÑA  EMPRESA.

·      La empresa y su entorno.

·      Formas jurídicas de la empresa. Constitución de una empresa.

·      Gestión de personal.

·      Gestión administrativa.

·      Gestión comercial.

·      Cumplimentación documentos administrativos, comerciales y de gestión de personal más comunes.

·      Elaboración de un proyecto de creación de empresa hostelera.

·      Mediante, varios programa informáticos de gestión de empresa, confeccionar e interpretar una nómina, así como ver el proceso de contabilidad.

·      Análisis de nuestras obligaciones con la administración para su mejor cumplimiento.

·      Valoración de los máximos aspectos empresariales para negociar la mejor oferta con nuestros clientes y dar solución de continuidad a nuestro negocio.

                                                                                               

Inicio - Novedades y Anuncios - Libro de visitas - Nuestras webquests - Secretaría y matrícula - Funcionamiento - Historia - Localización - Correo electrónico - Alfabetización - Formación Básica y Cultura General (Nivel II) - ESPA - Español para Extranjeros - Aula taller de Enología - Aula taller de Hostelería - Aula Mentor - Taller de informática - Talleres de inglés - Taller de psicología - Módulo de nutrición