PROYECTO EDUCATIVO

Proyecto curricular Objetivos Reglamentos Horarios Actividades C. y E.
 - PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
 - PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA

 

EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO: CARACTERÍSTICAS Y FINALIDADES

    A través de su Proyecto de Centro cada comunidad educativa hace explícitas las intenciones y objetivos que pretende conseguir y, consecuentemente con ellos y con las características específicas de su realidad, gestiona, organiza y planifica el conjunto de la acción educativa. De esta forma, la intervención gana en eficacia y coherencia. El Proyecto Curricular constituye, dentro de un Proyecto de Centro, el instrumento que el equipo educativo elabora para el desarrollo de las finalidades educativas propuestas por una comunidad escolar concreta.

    Se entiende por Proyecto Curricular de Centro (PCC) un conjunto de actuaciones articuladas entre sí y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, mediante el cual se concretan y desarrollan las intenciones y prescripciones generales contenidas en los Decretos de Enseñanza para las distintas etapas educativas en Andalucía. Constituye el instrumento que hace explícito el proyecto educativo de un centro docente de una realidad concreta, dándole coherencia y continuidad. La atención a la diversidad de contextos educativos de nuestra Comunidad y a la singularidad de los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas, requiere la utilización de nuevos instrumentos que aumenten la coordinación y coherencia de las diversas iniciativas docentes. El PCC es el instrumento que habrá de posibilitar el ajuste entre las intenciones curriculares prescritas en los Decretos de Enseñanza y la realidad educativa. Para ello, el PCC debe ser producto de la reflexión y el análisis que los equipos docentes realicen sobre su propia práctica, con el fin de establecer acuerdos relevantes para la intervención didáctica.

 PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA

    Mientras que el DCB es el primer nivel de concreción curricular y su diseño compete a las Administraciones Educativas, el Proyecto Curricular de Etapa es el segundo nivel de concreción y su elaboración compete a los profesores. Los elementos abiertos, flexibles y generales que nos presenta el DCB deben ser concretados por los profesores para cada una de las realidades educativas en las que realizamos nuestra labor.

    El Proyecto Curricular de Etapa constituye un conjunto de decisiones curriculares articuladas entre sí y compartidas por el equipo docente de una etapa educativa. Su objetivo principal es concretar las intenciones y prescripciones generales contenidas en los Anexos correspondientes a los diseños curriculares de cada una de las etapas educativas contenidos en los Decretos de Enseñanza de Andalucía y expresar, así, el proyecto curricular de un determinado equipo docente.

    El Proyecto Curricular de Etapa tiene la finalidad de dotar de coherencia la actuación didáctica en cada uno de los ciclos que la componen y adecuar las propuestas generales de carácter oficial de acción educativa a la realidad de un centro determinado. Cuando un centro imparta más de una etapa educativa habrá de incluir en su PCC el proyecto curricular correspondiente a cada una de ellas.

    El Proyecto curricular de etapa es el elemento del PCC que más se relaciona con el tipo de acción educativa que se realizará con los alumnos y alumnas a lo largo de los dos ciclos. En él se concreta el conjunto de decisiones que articularán el programa educativo del centro. Siendo un instrumento que nace con la voluntad de permanecer en el tiempo estará, sin embargo, sujeto a revisiones fundamentadas, de acuerdo con la evaluación que se vaya realizando del mismo en su aplicación práctica. En cualquier caso, se deberá mantener en sus líneas generales para los mismos grupos de alumnos durante toda la etapa.

http://www.internenes.com/opositor/or/RESANE/RES05L.htm