Programa de Habilidades funcionales y elaboración de fichas-registro

            1.- JUSTIFICACIÓN

            2.- OBJETIVOS

            3.- ÁREAS

            4.- ACTIVIDADES

            5.- TEMPORALIZACIÓN

            6.- METODOLOGIA

            7.- PERSONAS IMPLICADAS

 

            1.- JUSTIFICACIÓN.

 

El aprendizaje de hábitos básicos relacionados con la autonomía personal y social es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo integral de nuestros alumnos/as. La adquisición de estos hábitos debe fomentarse tanto en el Centro como en el entorno en el que se desenvuelve habitualmente, favoreciendo su asimilación e implantación progresiva.

 

Para potenciar los aprendizajes de Habilidades Funcionales y desarrollar las capacidades que favorezcan la autonomía personal e independencia de los/as alumnos/as, se procede a dividir el ciclo en distintos grupos en función de su competencia curricular, autonomía y capacidad motórica.

 

 
  • Un grupo formado por alumnos/as sin  discapacidad motórica, con autonomía y con def. mental ligera y media.

 
  • Otro grupo con def. mental media y algún tipo de discapacidad motórica.

 
  • El tercer grupo está formado por alumnos/as con discapacidad motórica  grave y def. mental severa y profunda.

 

Antes de comenzar el Programa, se envió un cuestionario a la familia donde se recogían las habilidades de los alumnos/as en casa, con el fin de conocer su nivel de capacidad y la puesta en práctica de la misma, conocer el nivel de ayuda que pide los chavales   así como de las exigencias de las familias respecto a participar en las tareas de casa.

 

           

2.- OBJETIVOS.

 

 

 

3.- ÁREAS A TRABAJAR.

 

*  Destrezas de la vida personal:  

Higiene

 

 

*  Destrezas de la vida en el hogar:

Vestido

 

Comida

 

 

*   Destrezas de la vida social:

Teléfono

 

Cartas

 

Autobús

 

Educación Vial

 

 

                  

4.- ACTIVIDADES.

           

*  Higiene         

Lavarse las manos antes/después de cada actividad.                                 

Lavar dientes después de las comidas.                                

Lavar la cabeza.

Ducha.

 

*  Vestido          

Vestirse y desvestirse.

Calzado y calcetines.

Lavar prendas pequeñas.

Planchar.

Coser botones.

 

*  Comida         

Preparar el desayuno.

Fregar vajilla.          

Secar vajilla.

Recoger.

        

 

 

5.- TEMPORALIZACIÓN.

  

Primer Trimestre    

 
 
  • Elección de actividades para cada alumno.

  • Diseño de como llevarlas a cabo en casa.

Segundo Trimestre

 
 
  • Realización de las actividades en el Colegio y en Casa con implicación de las familias.  

       Tercer Trimestre          

 
 
  • Evaluación.

 

 

 

6.- METODOLOGÍA.

 

La semana anterior a desarrollar la actividad se reúnen todos los profesionales implicados en el ciclo para determinar las tareas a realizar y establecer los objetivos concretos para cada grupo.

 

Se  establecen objetivos muy concretos para cada alumno y se plantean actividades para realizar en el Colegio y en Casa en un periodo de tiempo determinado (semanal, quincenal).

 

Se inicia la actividad con una sesión-presentación de los distintos pasos de la realización de la tarea, con el material necesario: visionado de diapositivas, fotografías, fichas de trabajo referentes a la tarea, demostración con los utensilios o aparatos que requiere la tarea (secador de pelo, escoba, recogedor...).

           

            La siguiente sesión consiste en la realización práctica de la tarea por parte de  los alumnos/as y supervisión por parte del adulto . Las ayudas que se les presta a cada alumno están en función de las necesidades de tipo físico y cognitivo de cada alumno, adaptándoselas individualmente.

 

Cada sesión práctica es grabada en video con el objetivo de que los alumnos/as y las familias observen posteriormente  los logros y las dificultades, así como la predisposición de sus hijos/as para realizar la actividad.

 

Después de cada sesión práctica, se le da a cada alumno/a una ficha para que realicen la actividad en casa. En esta ficha, se indican los pasos a seguir para realizar la actividad correctamente.  Nuestra  intención es doble : servir de apoyo visual a los alumnos y ayudar a los padres a  establecer los diferentes pasos que deben seguir en la realización de la tarea

 

 Las familias llevan a cabo las actividades en casa, facilitándoles los siguientes registros,  para que ir apuntando las realizaciones del alumno/a y registrar las dificultades que les surjan:

 

En el visionado del video con los niños se trabaja la autoestima, reconociendo su trabajo y esfuerzo y explicando la utilidad de las tareas realizadas.

 

Con las familias el visionado del video sirve para que vean de que son capaces sus hijos/as, lo que debería llevarles a valorar y a exigirles más, a la vez que el intercambio entre los propios padres les enriquece.

 

 

Ejemplos de Fichas-Registro elaboradas para el Programa de Habilidades Funcionales

 

 

 

 

 

 

 

 Experiencia llevada a cabo por:

Francisco Catalán

Ana Gallart Anguera

Emilia Lapeña

Mª Ángeles Latorre

José Manuel Marcos

Mª Jesús Sánchez