Aseo

 PROGRAMA ENTORNOS ECOLÓGICOS DEL C.P.E.E. PARA NIÑOS AUTISTAS "LAS BOQUERAS" DE MURCIA.

          

Objetivos generales

bullet

Lograr el mayor grado de autonomía  posible en el aseo personal.

bullet

Ser conscientes y conocer paulatinamente su cuerpo de forma segmentaria    y global y utilizar sus posibilidades de acción en entorno en concreto.

bullet

Organizar el espacio y el tiempo    de la actividad y rutina cotidiana del aseo personal.

bullet

Adquirir la coordinación y habilidades manipulativas  necesarias para ejecutar las tareas del aseo y manejar los objetos propios de este entorno.

bullet

Favorecer cualquier medio de comunicación y expresión de necesidades y reconocimiento de objetos, procedimientos y actitudes.

 

            Contenidos referidos a hechos y conceptos

 

              1.-El cuidado personal:

bullet

 aseo de manos y cara.

bullet

 lavado de dientes.

bullet

 control de esfínteres.

bullet

 uso independiente del váter.

bullet

 peinado y cepillado del pelo.

bullet

 ducha o baño.

bullet

 lavado de cabeza.

bullet

 uso del bidé.

 

               2.-Productos relacionados con el aseo personal: jabón, toalla, esponja, peine, cepillo de dientes ,papel higiénico ,pasta dentífrica, gel,  champú, compresas, pañales...

               3.-Esquema Corporal.

               4.-Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Necesidades básicas.

               5.-Comunicación signada y/u oral.

  

                   Contenidos referidos a procedimientos

 

            1.-Utilización correcta de los objetos adecuados  de aseo y agua para la higiene personal. 

            2.-Control del cuerpo en relación con la micción y defecación..

            3.-Utilización cada vez más autónoma en todo lo relacionado con la higiene personal.

            4.-Exploración e identificación del propio cuerpo, tanto global como segmentario de las características y cualidades personales (aspecto físico, sexo, carácter..) y de los otros. 

            5.-Uso del lenguaje oral y/o de signos.

  

              Contenidos referidos a actitudes y valores.

 

            1.-Disfrutar del bienestar que produce el aseo personal. 

            2.-Valorar y reconocer en si mismo las posibilidades de poseer un lenguaje propio con el que poder expresarse, lo que por razones diferentes, no se puede verbalizar. 

            3.-Valoración progresiva de uno mismo y confianza en sus propias posibilidades.

            4.-Actitud positiva hacia las manifestaciones afectivas de adultos y compañeros.

            5.-Actitud de ayuda y cooperación hacia los compañeros con menos competencias.

  

 

           DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 

       El entorno aseo se llevará a cabo en los aseos con los que cuenta el Centro.  Las actividades se realizarán al cabo de todo el día, siendo algunas puntuales como el lavado de dientes, control de esfínteres, etc..

 

       1.-Control de esfínteres.

      El control de esfínteres se realiza siguiendo las pautas marcadas en cuanto a tiempo y número de veces a lo largo de la jornada.  Se procurará que este sea lo más autónomo posible, comenzando en el aula con la indicación mediante la tarjeta o cartel adecuado, se signará y/o se expresará oralmente y el niño portará la citada tarjeta al aseo, donde la colocara en sitio visible mientras permanezca en él.  Los niños autónomos expresarán su necesidad oral o signadamente e irán supervisados al aseo.  A cada niño se le prestarán las ayudas necesarias.

      El  niño al llegar al aseo dejará su tarjeta en el lugar indicado, usará el inodoro, se limpiará y tirará de la cadena, se vestirá debidamente y se lavará las manos antes de volver clase. 

     Aquellos alumnos con pañal requerirán mayor ayuda, pero deben completar el mismo proceso.

     En el P.C.C. del Centro  se describe detalladamente el proceso de enseñanza  de control de esfínteres y su registro y evaluación correspondiente.

 

     2.-Aseo  de manos y cara:

       Se realiza en cuatro momentos puntuales y además cuando sea necesario. Estos cuatro momentos son: después del desayuno, antes y después de comer y a la salida.

       Se comunica la actividad de forma signada y/o oral antes de realizarla.  La actividad se lleva a cabo prestando las ayudas necesarias a cada niño y siguiendo las técnicas reflejadas en el P.C.C..

   

      3.-Lavado de dientes:

       Se inicia al inicio de la sesión de la tarde.  A los niños se les mostrará la tarjeta indicativa de esta actividad y se informará signada y/u oralmente de la misma.  Cada niño portando su tarjeta irá a su armario, cogerá su bolsa de aseo, y en el baño procederá a lavarse los dientes.  Primero abrirá la bolsa de aseo, cogerá el cepillo, sacará la pasta en el cepillo, cepillará los dientes, se enjuagará la boca, lavará y recogerá los enseres utilizados y devolverá la bolsa a su sitio.

       La realización de la actividad se llevará a cabo conjuntamente entre el tutor y el A.T.E., prestando la ayuda necesaria a cada niño.

 

      4.-Peinado y cepillado del pelo.

       La actividad se llevará a cabo en el momento del aseo antes de la salida. Oral y/o signadamente se informará de la actividad, esta se llevará a cabo con las ayudas necesarias.

 

       5.-Uso de la ducha y el bidé:

       Lo realizarán solamente los niños más autónomos con la finalidad de ir afianzando unas destrezas que ya poseen e ir vivenciando el placer de la higiene personal.

 

                EVALUACIÓN

         La evaluación inicial se realizará mediante un protocolo de conductas relacionadas con las actividades que se van a desarrollar.  Además se evalúan el número y calidad de peticiones y demandas comunicativas, interacciones sociales, tipo y grado de ayudas necesarias, la actitud hacia la actividad, la presencia de conductas problemáticas y las señales fisiológicas de bienestar. 

        La evaluación formativa nos llevará a los avances, bloqueos, y las ayudas que se pueden ir retirando.

        En la evaluación final obtendremos los conocimientos y experiencias en relación con los contenidos y objetivos propuestos que han alcanzado nuestros alumnos.