bullet

( 22).- “ PROGRAMA ELEMENTAL DE COMUNICACIÓN BIMODAL”.

 

Autores: Marc Menfort, Ángel Rojo J.R. y Adoración Suarez.

Editorial: CEPE.

 

   La comunicación bimodal es el sistema que combina el lenguaje oral con la utilización en distintos niveles posibles de signos gestuales.

   En este libro se expone una adaptación del sistema al idioma castellano y un programa destinado a padres y profesionales que estén en contacto con niños deficientes auditivos o con noños oyentes no verbales; este programa tiene por objetivo capacitar a estas personas en la utilización natural y fluida de la comunicación bimidal dentro de un corpus lingüistico muy limitado en cuanto a número de items pero muy extenso en posibilidades comunicativas y, sobre todo, capaz de cubrir las principales estructuras de base del idioma hablado. Se incluyen unas proposiciones de aplicación al campo de la reeducación del lenguaje, tanto en su aspecto de comunicación como en aspectos pedagógicos de aprendizaje.

 

bullet

( 53).- “ PROGRAMA NO VERBAL DE NIÑOS EN INGLÉS. TOTAL COMUNICACIÓN”.

 

Autores: Benson Schaeffer, Arlene Musil y Georges Kolinzas.

 

   Este libro va dedicado a niños que presentan una deficiencia auditiva y a niños que oyen bién pero no hablan.

   Es el mismo programa que exponen los autores citados en el libro anterior “ Programa elemental de comunicación bimodal”, pero en ingles.

 

bullet

( 57).- GLOSARIO DE SIGNOS PARA ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN.

 

Centro de Profesores.  Madrid.

 El índice temático consta de los siguientes apartados:

- Acciones.

- Alimentos.

- Refuerzos.

- Personas.

- Rutinas sociales.

- Localización.

- Prendas de vestir.

 - Mobiliario.

- Utiles de aseo.

- Adjetivos.

- Pronombres.

- Estados de ánimo.

- Material escolar.

- Transporte.

- Juguetes y juegos.

- Tiempo.

- Salud.

- Adverbios.

- Proposiciones.

 

bullet

( 96).- “ SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIONES EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO”.

 

Autor: Centro de profesores ( C.E.P.S.). Guía práctica.

    El objetivo primordial de este libro, es establecer programas de actuación psicopedagógica y logopédica a niños que presentan trastornos desarrollando técnicas, procedimientos, contenidos, metodologias, estrategias de evaluación, etc..... que respondieran fielmente a las necesidades especiales de nuestros alumnos.

Hay dos partes biém diferenciadas en el libro:

* Por un lado una aproximación teórica al retraso mental en general, y los trastornos profundos/ generalizados del desarrollo en partículas, destinada a aquellos lectores con menos información y conocimineto de este tipo de población.

* Por otro lado y como segumdo bloque forma parte del desarrollo en paritcular de nuestra experiencia, donde se estudia el proceso de comunicación normal, los trastornos y alteraciones de la misma, aproximación a los sistemas alternativos de comunicación y su aplicación y desarrollo. Este bloque concluye con un recetario de consejos prácticos que permite facilitar la intervención con un determinado tipo de alumnado.

   El  libro se centra en la implementación del Programa de Comunicación Total de Benson Schoffer. La hipótesis principal es que pese a las diferencias cuantitativas y, sobre todo, cualitativas de los alumnos, esto podrian desarrollar conductas comunicativas y/o lingüisticas funcionales, espontaneas y generalizables.

  

bullet

( 98).- “ INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE SIGNOS Y AL USO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN”.

Autores: Stephen Von Tetachuer y Harald Martinsen.

Editorial: Visor.

     El libro se centra en las personas que presentan problemas de lenguaje y de comunicación de tipo compénito o adquirido en edades tempranas. El libro somete a discusión como se puede usar el lenguaje de signos normales en la enseñanza de personas con problemas de lenguaje y comunicación. El grupo mas grande de usuarios comunes del lenguaje de signos normales son las perosnas no oyentes.

El libro se propone cuatro objetivos:

1.- Resumir los diversos sistemas y las ayudas técnicas de comunicación.

2.- Resumir las caracteristicas de los grupos mas importantes de personas que necesiten alguna forma de comunicación alternativa, así como las diferencias mas importantes que hay entre los integrantes de los distintos grupos.

3.- Describir las condiciones decisivas para  optar por un sistema de comunicación y discutir las estrategias a emplear para asegurar que la opción se adecue a las caracteristicas y necesidades de cada uno.

4.- Dar cuenta de los principios mas importantes que deben regir el uso de los distintos sistemas de comunicación, con el fin dee que se pongan en marcha procedimientos de enseñanza del lenguaje y la comunicación capaces de fomentar la iniciativa del que aprende y de hacerse lo mas independiente posible de otras personas.

 

bullet

( 166).- “ PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE BENSON SCHAEFFER”.

    El fin de la producción del habla en el programa es el desarrollo de un fuerte, flexible y creativo conocimiento de la misma. Mediante la imitación verbal, el niño no verbal es enseñado de forma imitativa a producir una ancha variedad de sonidos y a combinarlos en nuevas formas para crear otros sonidos. En este programa se detallan los métodos para enseñarle los sonodos iniciales mediante la imitación verbal al igual que las sílabas y las palabras.

Indice:

- Programa de habla signada.

- Lenguaje signado.

- El segundo signo: Parte petición, parte descripción.

- La primera petición multisigno.

- Los signos “ no”, “ ayudame”, “ water” y “si”.

- Sonidos iniciales del habla.

- Combinación de sonidos: sílabas y palabras.

 - Signed Speech.

- Lenguaje verbal.

- Lenguaje dirigido para buscar objetos ocultos.

- Preguntar y contestar cuestiones de situación.

- Abstracciones I.

- Abstracciones II.

- Dirección de la clase( I).

- Dirección de la clase ( II).

- Glosario de signos.

 

bullet

( 190).- “ DICCIONARIO DE SIGNOS”.

Fotocopias cedidas por Lucía del Colegio “ Perez Urruti”.

    Dedicado a alumnos que pressentan grave retraso en el desarrollo. En los alumnos con graves trastornos en el desarrollo, esta forma de comunicación adquiere especial relevancia haciendo necesario el uso de un sistema alternativo de comuncación que se ha de utilizar como ayuda para la comunicación cuando el lenguaje oral es deficitari o incluso no existe. La utilización de los sistemas alternativos posibilitan a nuestros alumnos iniciar y/o incrementar sus habilidades de expresión, de representación y de comunicación intencional. Se refleja una clara clasificación de los sistemas de clasificación en sistemas sin y con ayudas.

 

bullet

( 202).- “ SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.

Autor: Diane Baumgert, y otros.

Editorial: Alianza psicología.

    Estos sistemas de comunicación sirven para aquellas personas que no pueden comunicarse verbalmente.

En el capítulo primero hay una lista de diez consideraciones filosóficas y cinco prácticas para ayudar al diseño y la implementación de un sistema de comunicación. En el segundo capítulo explica varias conductas problemáticas y como pueden servir estas para comunicarse. En el capítulo tercero explica el porqué un sistema aumentativo de comunicación es un sistema para comunicar y no solo una serie de palabras presentadas.

En el cuarto capítulo se habla de la flexibilidad del sistema de comunicación que utilizamos.Es importante la información de tal manera que el sistema no se pierda cuando ocurran cambios. En el capítulo quinto se habla de la necesidad de evaluar las capacidades cognitivas, visuales y lenguaje receptivo antes de empezar con un sistema de comunicación. En los capítulos sexto, septimo y octavo se habla de casos concretos para implementar un sistema de comunicación. El libro proporciona suposiciones y factores a considerar antes de selessionar y diseñar un sistema, guias y pasos para ayudar en el comienzo del proceso de selección y diseño, y algunos procedimientos de evaluación específicos e historias de casos reales, en donde los sistemas fueron diseñados y utilizados.

 

bullet

( 214).- “ SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN”.

Autora: María Sotillos.

Editorial: Trota.

    En este libro se agrupa un conjunto de sistemas, métodos y técnicas de comunicación que tienen en común el ser usadas como estrategias alternativas a la comunicación oral en los casos de niños y adultos que tradicionalmente no han podido usar el habla para comunicarse. Así, a través de una formulación comprensiva e integrada, en la que han colaborado diversos especialistas en la materia, se dan a conocer lo que son los sistemas de alternativos de comunicación como métodos de intervención en lenguaje, presentando su historia, sus objetivos y aplicaciones, describiendo sus distintos tipos y características y ofreciendo estrategias que permitan a los terapeutas conocer, comparar y elegir el sistema alternativo a la comunicación oral que resulte mas adecuado en cada caso concreto.

 

bullet

( 266).-  SERIE FORMACIÓN: “ INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN BIMODAL”.

Autor: Centro Nacional de Recursos para la E.E.

Editorial: M.E.C.

    En este libro el M.E.C. refleja como en los ultimos años educadores e investigadores, incluso padres han tratado de abordar este sistema de comunicación bimodal para utilizar todos los canales disponibles por el niño con una actitud motivadora y positiva. El material que se propone es un apoyo dentro de esta actitud no restrictiva, surgida del trabajo con padres y educadores de niños sordos en edades tempranas exponiendo como he comentado anteriormente una propuesta de comunicación bimodal ( oral y signada simultaneamente).

 

bullet

( 249 A).- “ II SEMINARIO REGIONAL DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”.

Paraninfo de la Universidad de Murcia. Campus de la Merced.

Dias 7, 8 y 9 de Septiembre de 1998.

 

* Día 7: Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación.

Contenidos:

1.- “ Programa de comunicación total- hablado signado de B. Schaeffer”:

      - Introducción.

      - Alumnos candidatos a este sistema.

      - Caracteristicas y análisis del programa.

      - Como fomenta la espontaneidad del programa de habla signado.

      - Fases del programa. ¿ Qué enseña?.

      - Procedimientos de enseñanza. Estrategias metodológicas.

      - Consecuencias y ventajas de su aplicación.

      - Inconvenientes y errores más frecuentes en la implantación.

      - Ideas para mejorar la intervención.

      - Papel de los educadores y de los padres.

      - Bibliografia.

2.- “ Sistemas simbólicos”:

      - Importancia de la aplicación S.S.A.A.C. a temprana edad.

      - Candidatos a un S.S.A.A.C.

      - Clasificación de sistemas simbólicos más utilizados: - Bliss.

                                                                                             - S.P.C.

                                                                                             - Minspeak.

      - Diferencias S.P.C.- Bliss/ Compaction semantica ( Minspeak).

      - Comunicadores de voz artificial.

3.- “ La lengua de signos”:

      - Necesidad de un sistema alternativo de comunicación.

      - Utilidad de la lengua de signos.

      - Educación bilingüe.

      - Otros sistemas alternativos de comunicación: el bimodal.

      - Bibliografia.

4.- “ El sistema Braille”:

      - Introducción histórica.

      - Población suceptible de utilizar este código: aspectos a evaluar.

      - Descripción del sistema.

      - Problemas metodológicos.

      - Materiales e instrumentos para el aprendizaje del sistema Braille.

      - Ayudas técnicas: Tiflotecnología.

      - Bibliografia.

5.- “ Comunicación con sordo- ciegos”:

      - Introducción.

      - Comunicación con personas sordo- ciegas.

      - Métodos especiales de comunicación.

      - Descripción de los sistemas comunicativos.

      - Recursos humanos para la comunicación efectiva.

6.- “ Integración escolar de una alumna sordo- ciega”:

      - Introducción.

      - Código dactilológico y lengua de signos.

      - Consideraciones lingüísticas.

      - Restricción de información.

      - Modificaciones y adaptaciones curriculares.

      - Recursos humanos.

      - Objetivos curriculares.

      - Bibliografia.

 

                                      “ COMUNICACIÓN”.

 

bullet

( 9).- “FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE”.

Autores: Eric H. Lenneberg y Elizabeth Lenneberg.

Editorial: Alianza Universidad. Textos.

    El libro recoge los resultados del Simposium sobre investigación biológica y conducta humana, celebrado en 1968 bajo los auspicios de la UNESCO, orientado a mostrar la relación existente entre las investigaciones sobre el cerebro y la educación, las ciencias sociales y la comunicación.

   El libro situa las ideas más recientes en las distintas areas del desarrollo del lenguaje. Los autores recopilan los testimonios adecuados apoyando la tesis de que el lenguaje es una función mental independientemente del aprendizaje que solo puede explicarse por las propiedades biológicas del cerebro del hombre y del trecho mental.

 

bullet

( 62).- “ EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN DE LA INFANCIA”.

Autores: Zaponozet y M.I. Lisina.

Editorial: E. Nuñez.

   El autor fija las etapas de la comunicación, sus necesidades y motivaciones. La decisiva importancia del adulto en la aceleración del desarrollo psíquico y la corrección de los errores consecuentes comienza con la satisfación de las necesidades más básicas, la estimulación de la actividad psíquica, el desarrollo del lenguaje y las actitudes y motivaciones intelectuales. Todo esto queda reflejado en este libro basado en un amplio material experimental.

 

bullet

( 75).- “ COLECCIÓN ¿ COMO ENSEÑAR A MI HIJO?”. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Nivel 1 //6.

Autor y Editor: Pablo del Río.

 La obra que se presenta se puede resumir en el índice de dicho libro que consta:

- Introducción.

- Sesión de enseñanza.

- Lenguaje receptivo.

- Lenguaje expresivo.

- Preguntas y respuestas. Ejemplos de la vida cotidiana.

 

bullet

( 76).- “ COLECCIÓN ¿ COMO ENSEÑAR A MI HIJO?”. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Nivel 2 //7.

Autor y Editor: Pablo del Río.

La obra presenta el mismo contenido que la anterior pero adaptado a un nivel superior como se indica en el título.

 

bullet

( 77).- COLECCIÓN REHABILITACIÓN. “ COMO CONSEGUIR QUE EL NIÑO JUEGUE Y SE COMUNIQUE”.

Autores: Chris Kiernan, Rita Jordan y Chris Saunders.

Edita: INSERSO.

    Los autores, expertos en técnicas de aprendizaje infantil ofrecen un amplio muestrario de su experiencia con niños deficientes. Por encima de la deficiencia concreta aparece el mundo del niño, de cualquier niño, prisionero a un mundo de adultos. Juegos y hábitos de la vida diaria son pretextos para plasmar actitudes básicas del adulto en el mundo del niño. Respeto, observación y acomodación se hacen prácticas en las páginas del texto, en un intento de transformar el juego en comunicación y esta en encuentro.

 

bullet

( 78).- COLECCIÓN REHABILITACIÓN. “ APLICACIONES DEL ORDENADOR EN LA REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE”.

Autora: Margarita Hidalgo Fructuoso.

Editorial: INSERSO.

    El trabajo presente en la obra es un inicio personal en la busqueda de posibilidades distintas en la aplicación del ordenador personal, en este caso el proceso de rehabilitación del lenguaje en niños que no lo posean o lo tengan alterado por causas diversas.

 

bullet

( 88).- “EL TRASTORNO AUTISTA. CONTEXTUALIZACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA”.

 Editorial: ALFAR.

   La segunda parte de la monografía se destina al estudio detallado de una perspectiva esencial del autismo: las interacciones sociales significativas.

   También se ofrece distintos enfoques terapéuticos reflejandose una intensa labor psicoeducativa orientado a fomentar los deseos comunicativos del autista. Se delimita y articula la técnica de comunicación lúdica asi como el instrumento de Evaluación del Repertorio Interactivo y Comunicativo del sujeto destinado a lograr el objetivo referido.

 

bullet

( 97).- VARIOS ARTÍCULOS DE JAVIER TAMARIT.

 Están explicados y expuestos en el apartado de Autismo y T.G.D.

 

bullet

( 198).- “ INTERVENCIÓN COMUNICATIVA SOBRE PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO”.

Autor: Edward G. Carr y otros.  

Editorial: Alianza y Psicología. 

   Se trata de una guía de actuación en la que se describen paso a paso estrategias innovadoras para hacer frente a los problemas de conducta, buscando y enseñando métodos alternativos de comunicación que mejoren la relación del sujeto con su entorno. Se ha escogido un enfoque eminentemente práctico y una forma de exposición clara y sencilla, util tanto a los profesionales familiarizados con el lenguaje técnico, como a los lectores no especializados( educadores, trabajadores sociales, padres, etc.....).

 

bullet

( 268).- “ RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AREA DE LENGUAJE-1”.   JUEGOS GRAMATICALES: PICTOGRAMAS.

Autor: Vicente Emilio Pi Navarro.

Editorial: Marfil, 1991.

    El libro quiere ser un modelo de reflexión, lleno de preguntas e interrogantes, controversias y contradiciones.

Esta compuesto por tres capítulos:

- El primero, trata de la morfosintaxis, con ayuda de pictogramas.

- El segundo trata del vocabulario.

- El tercero, trata, lo que para el autor son “usos” del lenguaje: el campo semántico, el morfosintáctico, como instrumento, medio de comunicación, vehículo de la creatividad, etc... con propuestas y ejercicios.

 

bullet

( 269).- “ RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL ÁREA DE LENGUAJE- 2”.  JUEGOS GRAMATICALES: PICTOGRAMAS.

Autor: Vicente Emilio Pi Navarro.

Editorial: Marfil, 1991.

Este libro se presenta como la continuación de “Recursos didácticos en el área de lenguaje-1”. Conlleva los capítulos de continuación 4, 5, y 6, los cuales tratan aspectos gramaticales. Se intenta una comprensión gráfica a partir de los conceptos continente- relación- contenido, y en base a la teoria de los conjuntos.

 

                                                 “ LOGOPEDIA”.

 

bullet

( 174).- MANUAL DE LOGOPEDIA ESCOLAR, ENFOQUE PRÁCTICO.

Autores: J.R. Gallardo Ruiz y J.L.Gallego Ortega.

Editorial: Aljibe.

   Este manual de logopedia escolar esta planteado desde un enfoque práctico y ha sido realizado por una serie de profesionales.Este enfoque está plasmado en la visión realista de las alteraciones del lenguaje.

    La primera parte esta indicada a la teoria necesaria para fundamentar la práctica de la intervención logopédica.

    La segunda parte se plantea la intervención logopédica como un continuo, como un proceso unido de la educación y en ella se plasma objetivos, contenidosn procedimientos y estrategias de la evaluación y la intervención del lenguaje.

    La tercera parte está dedicada a las alteraciones del lenguaje y su intervención.

    La cuarta parte habla de la población escolar y particularmente de los grupos de riesgo, de su prevención y estimulación en el lenguaje.

    En la parte quinta habla del nuevo concepto de la educación especial en la LOGSE y del papel del logopeda.

 

bullet

( 217).- “ VALORACIÓN DE LA DEFICIENCIA Y LA DISCAPACIDAD EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA VOZ”.

Autor: J.M. Gorospe Arocena y otros.

Editorial: Colección Rehabilitación.

En este libro se exponen los siguientes temas:

1.- Introducción:

   · Concepros básicos.

   · Criterios generales de clasificación de los trastornos del lenguaje oral.

2.- Evaluación:

   · Dificultades de evaluación.

   · Exploración y diagnóstica del trastorno.

3.- Discapacidad en la comunicación.

4.- Trastornos que inciden sobre el elnguaje en desarrollo.

5.- Trastornos del lenguaje ya establecido.

6.- Trastornos del habla o la voz.

7.- Comparación de grados.

 

bullet

( 101).- “EL TRASTORNO AUTISTA”. CONTEXTUALIZACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA.

Autor: Carlos Marchena.

Editorial: ALFAR.

 Intenta propiciar el acercamiento al estudio del trastorno autista. El libro se divide en dos partes:

· Por un lado se efectua una síntesis integradora donde contextualiza el síndrome, así como las distintas dimensiones contempladas en su formulación.

· Por otro lado se hace un estudio de una perspectiva esencial del Autismo: las interacciones significativas.

También se ofrece una visión en los distintos enfoques terapeuticos, se refleja una intensa labor psicoeducativa, un novedoso recurso actitudinal orientado a fomentar  deseos comunicativos del autista.

 

bullet

( 146).- “ LA DISLEXIA”. ORIGEN Y DIAGNÓSTICO.

Autor: Fernanda Fernadez Baroja.

Editorial: CEPE.

Esta obra está fundamentadalmente orientada a la práctica. En la primera parte se habla de la importancia que existe en la lectura y escritura y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de estos al igual que su enseñanza. En la segunda parte se habla de la dixlesia( concepto, caracteristicas, diagnóstico y un estudio estadístico de esta anomalia). En la tercera parte se habla de la recuperación de la dixlesia mediante ejercicios tanto a nivel de iniciación como a nivel de afianzamiento.

 

bullet

( 150).- DICCIONARIO DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA.

Autor: Jorge Perelló.

Editorial: Lebon.

 

bullet

( 78).- “ APLICACIONES DEL ORDENADOR EN LA REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE”.

Autor: Margarita Hidalgo Fructuoso.

Edita: INSERSO. Colección rehabilitación.

 

bullet

( 168).- “ INTERRELACIONES ENTRE LA ODONTOESTOMATOLOGÍA Y LA FONOAUDIOLOGÍA”.

Edita:  C. P. R. Murcia.

Tragar en forma anormal o atípica, deglución infantil o deglución con interposición lingual, es un tema del que se ocupan intensamente fonoaudiólogos y odontoestomatólogos de diferentes partes del mundo.

Este libro explica el desequilibrio de la cavidad bucal en la mayor parte de la obra.