Comedor

PROGRAMA ENTORNOS ECOLÓGICOS DEL C.P.E.E. PARA NIÑOS AUTISTAS "LAS BOQUERAS" DE MURCIA.

 

      Objetivos Generales

 

bullet

Lograr el mayor grado de autonomía en el entorno comedor.

bullet

Organizar el espacio y el tiempo  de la actividad y rutinas cotidianas del entorno comedor. 

bullet

Aplicar las habilidades manipulativas y las coordinaciones visomanuales necesarias para el mayor grado de precisión en la realización¢n habituales del entorno,

bullet

Capacitar gradualmente a los alumnos para que adopten actitudes posturales adecuadas a las actividades realizadas en el entorno comedor. 

bullet

Ir tomando iniciativas para el uso de los instrumentos cotidianos del comedor, y para resolver sencillas tareas ligadas a esta actividad.

bullet

Favorecer cualquier medio de comunicación y expresión de necesidades y reconocimiento de objetos procedimientos y actitudes.

  

           Contenidos referidos a hechos y conceptos

 

1.-El desayuno:

bullet

 organización del desayuno.

bullet

¿Qué desayunamos?

bullet

 donde desayunamos, nuestro sitio.

bullet

 recoger la mesa.

 2.-La comida:

bullet

 lavado de manos.

bullet

 nos  ponemos el babi.

bullet

 fila y canción

bullet

 nuestro sitio.

bullet

 comemos: primer plato, segundo y postre.

bullet

 recogemos.

 

3.-Identificación y uso adecuado de los £tiles relacionados con el comedor: cubiertos, vajilla, vasos, servilleta....Distintas comidas.

4.-Comunicación oral y/o signada.

  

              Contenidos referidos a procedimientos

 

1.-Utilización correcta de los utensilios usados en el comedor.

 2.-Discriminación perceptiva de los distintos alimentos

 3.-Utilización cada vez más autónoma en todo lo relacionado con el comedor.

 4.-Orientación en el espacio y en el tiempo.

 5.-Uso del lenguaje oral y/o signado.

 6.-Coordinación oculo-manual.

 

              Contenidos referidos a actitudes y valores

 

1.-Disfrutar del bienestar que produce comer.

2.-Valoración progresiva de uno mismo y confianza en sus propias posibilidades.

 3.-Aceptación progresiva de todos los alimentos.

 4.-Actitud de higiene hacia si mismo y hacia los demás durante la comida.

 5.-Actitud de ayuda y cooperación en las tareas propias del entorno.

  

             DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

      Como en los demás entornos, en la actividad de "agenda", todos los días se presenta el desayuno y la comida y el tiempo dedicado a ellos.  Estos momentos son  cruciales en la organización temporal del ni¤o, y se usan como dato rutinario a lo largo de los días para establecer otras actividades.

      Cada clase dispone de una bandeja dividida en tantas partes como alumnos e identificada mediante fotos.  Cada alumno/a colocar  su desayuno en su lugar correspondiente.  Cada semana un alumno lleva la bandeja de los desayunos de sus compañeros hasta el comedor y los coloca en los lugares correspondientes de las mesas identificados mediante fotos.

      Mediante el aviso de la sirena , todos los ni¤os ir n hasta el comedor, ocupar n su silla correspondiente, también identificada con su foto.

      Los alumnos abren y toman el desayuno de la forma m s autónoma posible, y esperan a que todos sus compañeros hayan acabado para marchar al patio al recreo. A cada alumno se les prestan las ayudas necesarias para la realización de esta actividad.

       El horario de comedor está  comprendido entre las trece y las quince horas.  Este tiempo es atendido por los A.T.E. del Centro, una profesora, y dos monitores contratados por la empresa Catering, bajo la supervisión del Director.

      A las trece horas todos los alumnos van hacia la sala de psicomotricidad, desde allí se inicia el lavado de manos, en el que cada adulto y dentro del entorno aseo realiza la citada actividad con su grupo de ni¤os/as, procurando que en ningún momento queden los niños solos en el aula o en el aseo. Una vez que todos han finalizado el aseo se colocan los babis.  A continuación se forma una fila y cantando la canción "comer comer", se marcha hacia el comedor donde cada niño/a ocupa su sitio identificado con su foto.

      Los niños están  distribuidos por grupos de tres o cuatro asignados a cada adulto.

      Dentro de las posibilidades y necesidades educativas de nuestros alumnos/as se procurar  cumplir según el lema "aprender a comer comiendo" las siguientes normas:

bullet

 Los niños entrar n de forma adecuada, colocándose en sus respectivos lugares.

bullet

 Adoptar  posturas correctas y adecuadas.

bullet

Si ha acabado con el primer plato, llevar  este al lugar determinado para ello, no sin antes         vaciar los restos en el cubo de la basura.

bullet

Una vez dejado el primer plato, recoger  de la ventana pasaplatos el segundo.

bullet

Repetir  lo anterior para el segundo y el postre.

bullet

Se les exigir  en la medida de sus posibilidades la utilización correcta de la servilleta, los cubiertos, así como servirse el agua y m s tarde que se la sirva a sus compañeros.  Todo ello prestando las ayudas necesarias.

bullet

Se ha de procurar que no metan los dedos en el plato, ni cojan los alimentos con la mano.  Se intentar  que utilicen el pan como ayuda.

bullet

Ningún niño se ir  de su sitio correspondiente aunque haya terminado de comer, hasta que no terminen sus compañeros de mesa.

      Finalizado el tiempo de comida, los ni¤os volver n al entorno aseo, se lavar n las manos y la cara   y entrar n al aula de psicomotricidad, pasando a una situación de relajación donde predomine un clima libre y afectivo. Se controlarán las conductas inadecuadas  (gritos, estereotipias...) debiendo contrarrestarse con la práctica   de las normas que se siguen en el Centro durante el resto de las actividades diarias.

 

                 EVALUACIÓN

 

       Existe un protocolo (anexo) de observación evaluación y seguimiento de las conductas en el comedor que se pasa trimestralmente; sirviendo el del primer trimestre como evaluación inicial, y el del último trimestre como evaluación final.

       En el comedor existe un cartel de control donde se especifican aquellos alimentos que muestran dificultades para los alumnos.