Kiosco  

 PROGRAMA ENTORNOS ECOLÓGICOS DEL C.P.E.E. PARA NIÑOS AUTISTAS "LAS BOQUERAS" DE MURCIA.

      

DEL MERCADO A LA MESA. UN ITINERARIO ECOLÓGICO.

      Introducción

      El C.P. de E.E. Para Niños Autistas  es un centro pequeño situado en una zona de huerta próxima a Murcia capital y que atiende a 24 niños-as con Trastorno Generalizado del Desarrollo y, por tanto, con importante deterioro cualitativo  de la interacción social, habilidades de comunicación verbal y no verbal, y de la autonomía.

      Es por ello, que para los profesionales que trabajamos en el Centro, el objetivo esencial es acercar a estos niños a nuestro mundo y propiciarles los máximos niveles de comunicación e independencia.

      Esto da lugar a que coexistan en nuestro Proyecto Curricular, y por tanto en nuestra práctica docente dos formas, a nuestro entender complementarias, de organización de los contenidos de enseñanza-aprendizaje.

       Por un lado, las áreas de Comunicación, Socialización y Autonomía, se plantean como objeto de conocimiento en sí mismas, para lo cual se desarrollan programas de trabajo individualizado o colectivo, que de forma sistemática nos permite instaurar la intencionalidad comunicativa, promover vínculos afectivos o enseñar al niño-a determinadas habilidades que mejoren o potencien su autonomía personal, comunicación y socialización. Por otro lado, y dado que estos contenidos o aprendizajes pueden carecer de significado en sí mismos para nuestros alumnos-as, articulamos otros contextos de intervención que:

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 Promuevan un clima afectivo y relacional positivo.

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 Facilite la generalización de lo aprendido y su utilización en distintos contextos de participación.

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 Posibilite la puesta en juego de habilidades y capacidades en espacios de participación presentes o futuros.

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Fomente el establecimiento de nexos entre lo que se pretende que aprenda el alumno y lo que ya sabe.

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Aumente los niveles de autonomía y competencias para afrontar situaciones y problemas que la vida les plantea.

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Les dé la oportunidad de interactuar y relacionarse con personas discapacitadas y no discapacitadas, dentro y fuera de sus entornos habituales.

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Nos permita abordar de forma sistemática y funcional la interconexión de los contenidos que integran las distintas áreas.

      Estos contextos de intervención se concretan en los llamados itinerarios ecológicos, escenarios de gran significación que permiten la organización y desarrollo de actividades de gran valor educativo, al propiciar el aprendizaje en ambientes naturales y en condiciones lo más parecidas posibles a aquellas en que habitualmente los alumnos-as han de actualizar sus aprendizajes; así mismo, estos contextos de intervención facilitan vivencias globales en el niño.

      Una ejemplificación de estos inventarios ecológicos se concretiza en el itinerario que llamamos "DEL MERCADO A LA MESA" y que abarca tres subentornos: el supermercado, la cocina y el kiosco.

  

     Objetivos Generales del itinerario

 

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Experimentar y utilizar el lenguaje oral, si se posee, o el alternativo, en diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los otros en sus deseos, sentimientos y experiencias y regular su propia conducta. 

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Establecer paulatinamente relaciones con los adultos e iguales más cercanos en situaciones cotidianas.

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Percibir y controlar su comportamiento teniendo en cuenta a los otros, desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

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Actuar cada vez de forma más autónoma en las diferentes rutinas y actividades habituales en la vida diaria, desarrollando la confianza en sus posibilidades y capacidades.

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Actuar de forma autónoma y participativa en las diferentes actividades y rutinas cotidianas desarrollando habilidades y estrategias que favorezcan la resolución de problemas en los diferentes entornos en los que transcurre su vida. 

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Descubrir, explorar y conocer el entorno inmediato del alumno, centrándose en los elementos más relevantes de su propia vida cotidiana.

  

     Contenidos referidos a hechos y conceptos

 

     1.- La lista de la compra

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         decisión del menú para el kiosco

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         alimentos necesarios

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         organizar la lista por las distintas secciones

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         reparto de tareas para hacer la compra

 

     2.- La ruta del colegio al supermercado

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         andar por la acera

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         ir cogidos de la mano

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         cruzar con el semáforo en verde

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         pasar por el paso de cebra

 

    3.- El supermercado

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         saludo a las personas que trabajan en él

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         coger el carro

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         buscar los alimentos de la lista en las distintas secciones

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         esperar  turnos

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         pedir los productos en las secciones que lo requieran

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         pagar en caja

 

     4.- Necesidades de comunicación en los distintos subentornos: pedir, rechazar, mostrar, llamar, señalar, etc.

      5.- Formas Sociales: saludo, pedir por favor,...

      6.- Habilidades y destrezas caseras

      7.- La cocina: frigorífico, hornillo y horno.

      8.- Trayectos habituales, señales de tráfico, seguridad en los desplazamientos y en el interior del edificio.

      9.- Los sentidos y sus funciones.

      10.- Los alimentos utilizados más frecuentemente.

      11.- Personas significativas: compañeros, empleados del "súper", cocinera.

      12.- El dinero.

      13.- Espacio de ocio: el kiosco. Mobiliario básico.

  

     Contenidos referidos a procedimientos

 

     1.- Anticipación de los subentornos que se van a trabajar mediante la utilización de referentes pictográficos y constancia de horarios.

      2.- Iniciación y mantenimiento de la interacción con personas significativas de los distintos subentornos que integran el itinerario, mediante el sistema de comunicación que posean.

      3.- Uso de habilidades sociales adquiridas (saludo, esperar turno, acercamiento físico, dar las gracias, seguimiento de instrucciones,...).

      4.- Habilidades manipulativas y coordinación viso- manual en el manejo de objetos e instrumentos habituales en la cocina y kiosco. Uso de electrodomésticos siguiendo normas de seguridad elementales.

      5.- Desplazamiento por el recorrido de forma cada vez más autónoma y seguimiento de instrucciones de seguridad vial.

      6.- Experimentación de diferentes sensaciones olfativas, gustativas, táctiles y auditivas, vinculadas a las actividades que se realizan.

      7.- Desarrollo de habilidades y hábitos de alimentación y preparación de alimentos.

      8.- Observación guiada de alimentos presentados de distinta forma.

      9.- Localización y/o elección de productos básicos en el "súper" para su compra.

      10.- Adquisición progresiva de autonomía para la realización de tareas.

      11.- Utilización progresiva de la moneda con intercambio en la situación de compra.

  

 

      Contenidos referidos a actitudes, normas y valores

 

      1.- Disfrutar de las sensaciones que el medio ofrece en los diferentes momentos y situaciones.

      2.- Apreciar y compartir experiencias que van configurando un modo de comunicación peculiar.

      3.- Actitud positiva hacia las manifestaciones de afecto de los adultos y de los compañeros.

      4.- Confianza creciente en las propias posibilidades para actuar en y sobre el medio.

      5.- Actitud de ayuda y cooperación con los compañeros y adultos.

      6.- Aceptación de las normas establecidas de comportamiento.

      7.- Interés por estar con otros y participar en las actividades habituales o circunstanciales (fiestas, cumpleaños), asumiendo, en la medida de sus posibilidades pequeñas responsabilidades o funciones sociales.

      8.- Disfrute por la realización y participación en actividades cotidianas y satisfacción por el uso y cuidado de los distintos elementos del medio.

      9.- Observación de pautas básicas de comportamiento para la evitación de riesgos y accidentes en la utilización de objetos y aparatos y para su conservación y mantenimiento. 

     10.- Curiosidad por la exploración y observación de objetos y aparatos de uso cotidiano aceptando las propias limitaciones.

      11.- Respeto progresivo por las normas básicas de circulación vial.

      12.- Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación mediante el instrumento más idóneo.

  

         Descripción de cada uno de los itinerarios

 

 El supermercado

      Esta actividad la realizan los alumnos del Aula- Nivel de Pre-instrumental, que ya tienen un cierto nivel de habilidades sociales y comunicativas adecuadas para la petición, expresión de necesidades, etc.

      Se lleva a cabo los lunes por la mañana en el supermercado del barrio, cercano al colegio, y al ser la actividad más significativa del día, aparece como tal en la agenda de la clase con su correspondiente tarjeta de señalización.

      Antes de ir a hacer la compra, se realiza una lista con los alimentos u otros productos necesarios; esto requiere anticipar qué plato se va a elaborar para el día del Kiosco, para poder contar con todos los ingredientes. La lista de la compra se elabora de dos formas:

      1º. Seleccionamos del fichero de alimentos y productos los que necesitamos. Estos aparecen con la fotografía y el nombre del mismo.

      2º. Simultáneamente, los alumnos que están iniciados en la lecto-escritura, escriben los productos que sus compañeros les indican.

 

     También se decide en clase a los encargados de: 

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             llevar el carro de la compra

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            pedir los alimentos en la charcutería

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            coger los alimentos en cada una de las secciones.

      Asimismo, antes de salir, se recuerdan las normas de comportamiento que hemos de guardar en el supermercado y en el trayecto: 

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           saludo a los trabajadores

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           no correr con el carro

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           coger sólo los productos que necesitamos,...

      Por último, cada uno de los niños se encarga de preguntar a los adultos del centro, si necesitan alguna cosa del supermercado y de recoger el dinero para la compra. 

     Para la realización de esta actividad son necesarios dos adultos que acompañen a los niños. Una vez realizada la compra, y de regreso al centro, los alumnos deben guardar los productos en los lugares correspondientes.

 

Taller de Cocina:

      Este se lleva a cabo en la cocina del centro, y se realiza el mismo día que el Kiosco que aparece como actividad significativa en la Agenda del día.

      Antes de comenzar a cocinar, recordamos el plato que pensamos hacer y los ingredientes que utilizaremos, asimismo, preparamos los utensilios que necesitaremos para la elaboración del plato.

      Una vez que disponemos de todo lo necesario, elaboramos el menú. Salvo excepciones (tarta de cumpleaños), los platos son muy sencillos y no necesitan cocción, aunque hay tres niños que se les está iniciando en el manejo de la cocina de gas.

      Una vez realizado el plato, los niños recogen todo, limpian y lavan todo lo utilizado, y guardan los utensilios en su sitio correspondiente.

      Ya en clase, rellenamos una ficha de recetario de cocina, que escribe uno de los niños, y en la cual se pone el nombre del plato cocinado, los ingredientes y los utensilios utilizados; después se pegará en ella la foto del plato.

 

El Kiosco:

    Como ya dijimos, es la actividad significativa del día y con ella culmina todo el itinerario ecológico. Se realiza por la tarde y en él participan todos los alumnos del Centro. 

   Este entorno, como todos los que se trabajan en el Centro, tiene un lugar bien diferenciado en el colegio, aunque no permanente, ya que se monta el día en que se realiza. Para ello contamos con una zona en uno de los patios, con el suelo pintado de verde ( lo que espacializa el entorno), en la cual los niños colocan mesas y sillas de jardín; así mismo contamos con un carrito de madera en el que se guarda todo lo necesario para la realización de esta actividad y en el que se coloca el plato preparado por la mañana en el entorno cocina.

      Una vez preparado el espacio físico del entorno, los niños-as van llegando y ocupando las sillas en las cuales deben permanecer hasta el final de la actividad. Uno a uno, van acercándose al carrito donde demandan o expresan su deseo, mediante lenguaje oral o el correspondiente signo, al niño-a encargado de servir.

      Una vez que todos han consumido y para finalizar la actividad, los niños limpian las mesas, recogen mesas y sillas y lavan los platos, vasos y cubiertos utilizados.

     Para significar más el aspecto lúdico y de ocio que se pretende, la actividad esta amenizada con música, lo que ayuda a lograr una mayor similitud con una terraza o cafetería.

  

      Evaluación

      La evaluación inicial se realiza mediante un protocolo de conductas relacionadas con las actividades que se van a desarrollar. Además se evalúan aspectos como el número y calidad de peticiones y demandas comunicativas, interacciones sociales, el tipo y grado de ayudas necesarias, la actitud hacia la actividad a través de la participación no forzada, la presencia de conductas problemáticas, señales fisiológicas de bienestar y manifestaciones de agrado.

      La evaluación formativa contempla los avances, bloqueos, retrocesos durante el proceso, además de evaluar los aspectos anteriores y la reducción de las conductas problemáticas y constatar la necesidad de menos ayudas para participar en las actividades.

      En la evaluación final constataremos a final del curso, los conocimientos y experiencias que pueden haber construido los alumnos/as en relación a los contenidos y objetivos propuestos inicialmente.