ALUMN@S

 

El Colegio San Antonio de Educación Especial es un centro específico (el único existente en la ciudad) que atiende a alumn@s que por sus peculiares características individuales y particulares necesitan de una atención extremadamente individualizada y personalizada acorde a cada tipo de deficiencia en particular, ya que no hay dos alumn@s iguales ni dos deficiencias que coincidan en todos sus aspectos que la definan. Es por ello por lo que en nuestro centro se le ofrecen todo tipo de ayudas personales y materiales, que posibilitan que su atención se centre en el problema real de cada alumn@ con la participación de todos los recursos disponibles en el centro, situación muy difícil de conseguir en otro tipo de colegio escolar donde la ratio es muy elevada.

 

Otra característica de nuestro colegio es el límite de edad con el que los niñ@s pueden acceder y permanecer en él, ya que está establecido que las edades comprendan entre los 3 y los 20 años de edad, con la posibilidad de prorrogar el fin de su escolarización a los 21 años, en casos excepcionales. La edad en la que se termina la Enseñanza Básica, es al igual que en otras instituciones, hasta los 16 años de edad. Es a partir de los 20 años edad cuando algun@s de nuestros alumn@s ingresan en el centro ocupacional FEAPS, situado en las cercanías de nuestro colegio, ya que actualmente es una de las pocas salidas que encuentran nuestr@s alumn@s cuando finalizan su escolaridad en nuestro colegio.

 

Por todo ello, la ratio de las aulas del colegio se sitúa en 1/8 para todas las aulas, a excepción del aula del módulo de Jardinería del Programa de Cualificación Profesional Incial, que debido a sus características puede tener un número mayor de alumn@s, con lo que se asegura una educación de mayor calidad y una atención lo más individualizada posible. 

 

En los últimos años y coincidiendo con la apertura del nuevo centro, el número de alumn@s matriculad@s va aumentando progresivamente en cada curso escolar, ya que la tendencia de matriculación en cada curso escolar se sitúa en torno a 15 nuev@s alumn@s que nos llegan cada año. Así, se ha pasado de tener unos 60 escolares en las instalaciones antiguas, a contar en la actualidad aproximadamente con 120 alumn@s escolarizados en el presente curso 2008/2009.

 

Como ya hemos comentado, cada año son alrededor de 15 niñ@s los que ingresan en nuestro colegio, ya sea derivad@s de otros centros o alumn@s  pequeños de nueva escolarización, con lo que la composición de aulas se hace muy complicada y el espacio para ubicar nuevas aulas se hace cada curso más dificultosa.

 

El nivel socioeconómico de las familias de nuestr@s alumn@s es muy diverso, ya que al ser el único centro específico de la ciudad nos llegan los niñ@s de diferentes zonas de la ciudad, debido a que la escolarización nos viene determinada por estos factores:

·       Dictamen realizado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

·       Informe realizado por el servicio de Inspección

·       la decisión de la Comisión de Escolarización sobre la conveniencia o no de que el/la alumn@ venga al centro específico.


En algunos casos se aprecian graves problemas familiares que repercuten negativamente en el desarrollo de nuestr@s alumn@s.

 

Todos est@s alumn@s se encuentran agrupados en un total de 20 aulas, que se han ido configurando teniendo en cuenta una serie de condicionantes como la edad, el tipo de deficiencia que presentan, el nivel de adaptación al centro; las cuales se pueden dividir de la siguiente forma:

 

·       4 Aulas con Alumn@s gravemente afectados con Parálisis Cerebral

·       2 Aula con Niñ@s de edades equiparables a Educación Infantil

·       10 Aulas con Alumn@s con deficiencias varias

·       1 Aula con Alumn@s gravemente afectados

·       2 Aulas de Transición a la Vida Adulta

·       1 Aula de Jardinería del Programa de Cualificación Personal Individual

 

Si nos centramos en las características de algun@s de l@s alumn@s de nuestro colegio desde el punto de vista de las necesidades de apoyo educativo que necesitan, podemos establecer que tenemos alumn@s que presentan deficiencias que van desde las más comunes y frecuentes, conocidas por la gran mayoría de las personas, como el Síndrome de Down, el Autismo o la Parálísis Cerebral, a otr@s niñ@s que tienen otros síndromes o enfermedades menos conocidas e inusuales como el Síndrome de Turner, el Síndrome de Rett, el Síndrome del Maullido de Gato o el Síndrome de Ehler-Danlos.



Para finalizar, según el tipo de deficiencia podemos establecer una clasificación de l@s alumn@s porcentualmente de la siguiente forma:

                                - deficientes psíquicos: un 51,4% de l@s alumn@s

                 - alteraciones de la personalidad y autismo: un 21,4% de l@s niñ@s

                  - motóricos
: un 26,6% de l@s escolares


subir


[SITUACIÓN]  [INSTALACIONES]  [PERSONAL]  [ALUMN@S] [PLAN DE CENTRO] [ACTIVIDADES]
[RINCÓN ALUMN@S]   [COMEDOR ESCOLAR] [REVISTA ESCOLAR] [FOTOS]  [ENLACES]  [SITIO WEB]

 

 

 

auto1.gif