Contenido fonético. INGLES

 

Contenido fonético:

Pronunciación de los fonemas ingleses.

Fonemas vocálicos.

Distinción entre las llamadas vocales largas y breves.

Pares mínimos

Contraste con el sistema fonológico español.

Diptongos y triptongos.

Fonemas consonánticos.

Contraste con el sistema fonológico español.

Énfasis en aquellas oposiciones que puedan plantear problemas de reconocimiento y producción por parte del alumno español (ejemplo, fonemas fricativos sordos vs. sonoros), aquellos fonemas que no forman parte del sistema fonológico español y también los que puedan plantear problemas de interferencia.

Pronunciación de los morfemas de plural, de genitivo con 'S y del pasado regular de los verbos.

Formas asimiladas o elididas. Reducción de vocales o grupos consonánticos. Las contracciones.

Realizaciones ortográficas más frecuentes de los fonemas ingleses.

Entonación.

Pautas básicas de entonación (ascendente, descendente, mixtas), por lo que se refiere a:

Los distintos tipos de estructuras oracionales

Declarativas: Afirmativas y negativas.

Preguntas: YES/NO QUESTIONS, WH-QUESTIONS, y preguntas alternativas.

Imperativas.

Exclamativas, etc.

Las principales funciones comunicativas Ruegos o peticiones, ofrecimientos, órdenes, sorpresa, deseo, duda, etc.

La expresión de matices subjetivos en la frase: Énfasis, desdén, incomprensión, superioridad, etc

Acento y ritmo:

Introducción al sistema de acentuación de la palabra aislada y dentro de la cadena hablada; formas fuertes y débiles de las palabras auxiliares.

Concepto de sílaba. Sílaba acentuada. Modificación vocálica en sílabas no acentuadas.

Introducción al ritmo de la frase en la cadena hablada.

Contraste entre el inglés (acentualmente rítmico) y el español (silábicamente rítmico).

Énfasis. Acento contrastivo.

Pautas rítmicas relativas al grupo verbal, incluyendo los distintos tiempos simples y compuestos, así como las Ilamadas TAG QUESTIONS.

Contenido morfosintáctico.

Sintagma nominal.

Sustantivos.

Clases.

Número.

Caso.

Género.

Funciones.

Sustantivos verbales (como sujeto y como objeto).

Determinantes:

Artículos: Determinado e indeterminado. Uso y omisión.

Demostrativos.

Posesivos.

Duales (BOTH, EITHER, NEITHER)

Cuantificadores.

Definidos: Los números.

Indefinidos.

Posición de los determinantes.

Negación, combinación y modificación de los determinantes

Adjetivos:

Forma: Invariabilidad.

Función: Predicativa y atributiva. Como núcleo del SN.

Grado: Comparativo y superlativo

Posición en el sintagma nominal.

Los participios como adjetivos.

Pronombres.

Personales.

Reflexivos.

Posesivos.

Caso, persona, género, número.

Pronombres recíprocos.

Relativos e interrogativos.

Indefinidos

Sintagma verbal.

EI verbo.

Verbo copulativo "BE".

Existencial "THERE IS / ARE / WAS / WERE / BE".

Verbos semi-copulativos (SEEM, FEEL, LOOK, etc.).

Verbos léxicos (V): Regulares e irregulares.

Verbos con partícula separable y no separable.

Tiempos simples.

Presente.

Pasado.

Imperativo.

Auxiliares:

Operador DO.

HAVE + part. pas. (formas de pertecto).

HAVE + V-ing. (formas progresivas).

Modales defectivos y no defectivos.

Modo y voz.

Gerundio.

Regido por preposición.

Regido por ciertos verbos.

Infinitivo

Con TO y sin TO.

Regido por ciertos verbos.

EI adverbio:

Formas y clases.

Función.

Posición en la oración.

Adverbios preposicionales.

Frases adverbiales.

Elementos de relación.

Preposiciones:

Función.

Posición en la oración (en WH-QUESTIONS, oraciones de relación pasiva).

Conjunciones.

Sintaxis oracional.

Oración simple:

Oraciones afirmativas y negativas con:

"BE".

"THERE + / BE /".

Verbos léxicos (V).

Aux. + V.

Interrogativas.

"YES / NO QUESTIONS".

"WH-QUESTIONS" (preguntas acerca del sujeto).

Alternativas.

Interrogativa-negativa.

Preguntas breves y TAG QUESTIONS.

Oraciones exclamativas.

Respuestas breves.

NOR / NEITHER / SO + AUX + S.

Oración compleja.

Coordinación.

Elipsis del sujeto y de otros elementos.

Subordinación:

Subordinadas nominales. EI estilo indirecto.

Subordinadas de relativo.

"CONTACT CLAUSES".

Subordinadas adverbiales de:

Tiempo.

Lugar.

Comparación.

Condición.

Causa.

Finalidad.

Concesión.

Consecuencia. Modo.

Estructuras de infinitivo.

1.3.4. Contenido nocional.

Deixis:

Referencia general: Uso de artículos y demostrativos.

Referencia al sintagma nominal: Uso de los pronombres.

Referencia del núcleo del SN: Uso de ONE / ONES.

Referencia al sintagma verbal: Uso de los auxiliares.

Referencia del lugar (HERE, THERE, COMO, GO, etc.).

Referencia de tiempo. Adverbios que expresan anterioridad, simultaneidad y posterioridad.

Referencia a subordinadas nominales (SO, WH- ).

Referencia anafórica y catafórica (iniciación).

Relaciones lógicas

Afirmación y negación

Existencia, disponibilidad, etc.

Atribución.

Pertenencia.

Uso del genitivo con 'S y con OF.

Uso de los posesivos.

Verbos léxicos que indican pertenencia

Conjunción y disyunción: Usos de "AND" y "OR".

Contraste: Uso de "BUT", oraciones comparativas, "ALTHOUGH", "HOWEVER", etc

Orden Ej. THE /LAST, 2ND, ETC./ + N. VS. N + /1, 2, ETC. /-FIRST ... THEN // FIRSTLY, SECONDLY, ETC.

Enfoque (ABOUT, ANLY, JUST, ALSO, ETC.).

Causa y efecto (uso de BECAUSE (OF), THAT'S WHY, AS, DUE TO, etc.).

Condición: Abierta, hipotética.

Relaciones de acción:

Agente, objeto, beneficiario.

Transitividad.

Uso de la pasiva.

Modo e instrumentos- Adverbios en -LY, uso de BY, WITH, etc.

Finalidad: Uso del infinitivo, de SO THAT, etc.

Nociones y relaciones espaciales:

Posición absoluta y relativa (AT, IN, ON, OFF, INSIDE, OUSIDE, AT THE BACK/FRONT, etc.).

Posición indefinida (SOMEWHERE, ANYHERE, etc.).

Movimiento.

Origen y destino.

Dirección.

Distancia' Cercano y lejano (demostrativos, HERE, THERE, etc.).

Nociones y relaciones temporales:

Expresión del tiempo presente.

Expresión del tiempo pasado.

Expresión del tiempo futuro.

Punto en el tiempo (tiempo definido e indefinido).

Periodo

Frecuencia.

Secuencia.

Tiempo de referencia: Punto de vista del hablante.

Tiempo de referencia en el pasado.

Indicadores adverbiales y verbales del tiempo de referencia. Su uso en el estilo indirecto.

Nociones aspectuales.

Aspecto progresivo:

Acción simultánea con el tiempo de referencia.

Acción incompleta: Verbos que no admiten el aspecto progresivo.

Aspecto perfectivo: Orientación y referencia temporal.

Uso de las formas de perfecto.

Modalidad.

Capacidad( "CAN", "BE ABLE TO" ).

Expresión de voluntad

Permiso.

Obligación

Sugerencia. Ofrecimiento. Petición.

Expresión de juicio:

Predicción ( WILL ).

Consecuencia( "IF ...// ...WILL / SHALL" ).

Expresión de intención.

Expresión de hipótesis ( "SHOULD, WOULD, COULD, etc").

Escala de probabilidad (WILL VS. MAY, etc.) (iniciación).