DOCUMENTOS ELABORADOS:
 
 
 

“ESCALA DEL EAT PARA LA NUEVA ESCOLARIZACIÓN”. E.A.T.

Partiendo de diversas escalas de desarrollo y prubas standarizadas existentes para valoral a niños de 0-3 años, recoge todas las áreas de desarrollo motricidad gruesa, fina, cognición, lenguaje, socialización y autonomia personal.

ADEFICIENCIA MENTAL@Documento elaborado por el  A EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA@. Desde la definición, etilogía , diagnóstico, programa del lenguaje, actividades para alumnos D.M. , y de forma especial con S.DOWN, pasando por la intervenvción con familias , son recogidos en este trabajo.

“MODELO DE ENTREVISTA INICIAL Y ANAMNESIS”. Documento elaborado por el  A EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA”. Para padres con niños de 0 a 6 años, y así recoger la primera información.

“LA INERVENCIÓN SOCIO-PSICOPEDAGOGICA DE LOS EATs DE CASTILLA Y LEÓN. E.A.T. ecoge el modelo intervención de nuestro E.A.T., asi como

 una serie de programas concretos de intervención de los Equipos de A.T. de nuestra comunidad.

“LOS PADRES PROTAGONISTAS DE LA INTEGRACIÓN. Documento elaborado por el  A EQUIPO DE ATENCIÓN  TEMPRANA”.

 Trabajo premiado con una Mención Especial en el IV Certamen “Eva Cebrecos” de Acción Educativa de la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

 

 
 

 “P.E.C. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO”. Elaborado por los TJI de  ALA CACHARRA@ y A EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA@.

Como en todo P.E.C., se recogen las características del inmueble , las señas de identidad del mismo , objetivos, finalidad así como la distribución del tiempo y espacio para las actividades genéricas que allí se llevan a cabo .Las líneas básicas de elaboración del horario, asi como las características psicopedagógicas de los niñ@s durante los tres primeros años de vida.

“P.C.C.PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO”. Elaborado por los TJI de los centros ALA CACHARRA@-ACAMPO HABANERO@AEQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA@

Recoge la secuenciación de objetivos para los distintos grupos de edad en las distintas áreas del curriculum . Así los objetivos están secuenciados en los ditintos momentos ( ejes) y para las distintas edades ( 0-1, 1-2, 2-3).

También se hace una reflexión sobre aspectos tan importantes como la metodología , evaluación , etc.

 “LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE BEBÉS”.

 “GUIA DE ACTIVIDADES PARA BEBÉS.”

 “PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA NIÑOS DE 0-1 AÑOS”. E.A.T. - C.I. “Campo del Habanero”. Diseño de acciones grupales a través de materiales globalizadores.  

 ALA PRÁCTICA DIARIA CON NIÑOS Y NIÑAS EN EL PRIMER AÑO DE VIDA@ Elaborado por los TJI del centro ALA CACHARRA@ y A EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA@.

En este trabajo podemos encontrar una orientación sobre distintas actividades que se pueden realizar con los niñ@s de los primeros años de vida en las distintas áreas del desarrollo, así como algunos criterios de evañluación para valorar el desarroollo del niño . Se parte de algunos de los objetivos de la LOCE. 

 “TALLER DE PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS DE 0-3 AÑOS.”

 “LA TAREA EDUCATIVA EN LAS AULAS DE 0 – 3 AÑOS . ÁREA DE LENGUAJE. E.A.T.

 Se trata de una programación, que partiendo de una breve exposicion teórica de los momentos evolutivos de los niños de estas edades, y tomando como referencia los objetivos del curriculo de E.I., presenta una guia de actividades en las que se describe: el contenido a trbajar, el contexto ambiente idóneo, los elementos motivadores, los materiales y recursos necesrios y las estrategias secuencializadas.

 AUNIDADES DIDÁCTICAS PARA LOS NIÑ@S DE 1-2 AÑOS AElaborado por

 los TJI del centro ALA CACHARRA@ y A EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA@.

 En este trabajo se realiza una programación mensual , según las distintas unidades didácticas, áreas de desarrollo y momentos de la jornada escolar para los niñ@s de 1-2 años.

 ASELECCIÓN DE OBJETIVOS PARA CADA UNA DE LAS U.D. PARA LOS

NIÑ@S DE 1-2 .Elaborado por los TJI del centro la ALA CACHARRA@ y A EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA@.

 Con el fin de poder informar a los padres , de tener de forma visible y clara los objetivos generales y específicos de cada unidad didáctica , se eleboró un documento tamaño A3 con los objetivos por unidades didáctica. 

 “PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PARA NIÑOS DE 2-3. E.A.T. – C.I “Campo del Habanero” y “La cacharra”.

 “PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LAS AULAS DE 2-3 AÑOS. E.A.T.

Para llevar a cabo con todos los niños del aula, y trabajan tanto la Percepción y Discriminación Auditiva, como la Comprensión del Lenguaje y la Expresión Oral.

 “PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PARA NIÑOS DE 3-6 AÑOS. E.A.T.- E.I. “La Encarnación”

 “ABRIENDONOS CAMINO.E.A.T.- E.I. “La Encarnación”

Unidad Didáctica para Educación Infantil 3-6 años que recibio el 1º Premiao Nacional del Concurso de Educación Vial en la convocatoria del año 2002.

 “LEEMOS CON DON QUIJOTE Y SANCHO. E.A.T.- E.I. “La Encarnación”

 “ÁVILA A VISTA DE PÁJARO. E.A.T.- E.I. “La Encarnación”

Es una Unidad Didáctica para aplicar en Educación Infantil 3-6 años que trabaja la lectoescritura.

APREPARACIÓN Y ACCESO A LA LECTO- ESCRITURA. LEER Y ESCRIBIR@

  A EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA@. Este trabajo empieza por señalar las actividades, para preparar , acceder y perfeccionar el acceso a la lecto –escritura .

 TÉCNICAS PLÁSTICAS BÁSICAS” Elaborado por los TJI del centro LA CACHARRA@AEQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA@.

Se hace una reflexión sobre las distintas técnicas plásticas que se pueden emplear con los niñ@s de esta edad así como otras aplicables a la ambientación , decaoración del centro , además de una reflexión sobre la evolución del grafismo en el niñ@. El trabajo está ilustrado con distintas fotografías de la decoración elaborada para ambientar las distintas unidades didácticas. 

 AEL DESARROLLO MOTOR EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ( 0-3) .

 En elaboración por los TJI de “LA CACHARRA@ y A E.A. TEMPRANA@

ARECOPILACIÓN DE CUENTOS, CANCIONES Y POESÍAS@. Elaborado por los TJI de ALA CACHARRA@ y A EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA@.

 En este documento se encuentran recogidas, canciones, poesias, retahilas , cunetos para los niñ@s de los primeros ñoas de vida

 

VARIOS

 

- TALLER DE PADRES. SALUD EMOCIONAL. E.A.T

Es un programa de prevención psicoeducativa que consiste en generar entornos competentes que favorezcan un desarrollo sano del niño desde el punto de vista emocional.

Va dirigido a padres de una Escuela Infantil de niños de 3 – 6 años.

- MENSAJES INFORMATIVOS PARA PADRES. E.A.T

Son dipticos elaborados para ofrecer información sencilla y con un vocabulario dirigido a las familias sobre temas educativos, con orientaciones a seguir. Algunos temas son: “Vamos a comer”, “Y de los celor ¿qué?”, “Relaciones familiares”, “Ocio y tiempo libre”

- PROYECTO DE PARTICIPACIÓN DE PADRES. E.A.T

Realizado en un Centro Infantil de niños de 0-3 años. Recoge las actividades a realizar por los padres en el mismo centro o en colaboración con el mismo desde casa. Cada actividad se desarrolla según estos epígrafes: ¿Para qué?. ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con quién? y Sugerencias y/o normas.

- ESCALAS DE OBSERVACIÓN PARA TÉCNICOS E JARDÍN DE INFANFICA. E.A.T

Las áresas que observa son: Psicomotricidad, Percectivo-Cognitiva, Lenguaje, Autonima y Relación Social.

- PROTOCOLO DE ENTREVISTA T.J.I-PADRES. E.A.T

Para los centros con niños de 0-3 años, antes de escolarizarse por primera vez.

Recoge aspectos sobre alimentación y composición familiar.