Órganos de Gobierno

Funciones y competencias del Consejo Escolar

Actualizado el 12  de noviembre de 2000


Las que le confiere el art. 21 del Real Decreto 83/1996 de 26 de enero de 1996:

  • a) Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.
  • b) Elegir al director del instituto
  • c) Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecidos en el artículo 19.3.c
  • d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.
  • e) Aprobar el reglamento de régimen interior
  • f) Resolver los conflictos e imponer las correcciones, con finalidad pedagógica, que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.
  • g) Aprobar el proyecto de presupuesto del instituto y la ejecución del mismo.
  • h) Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento del instituto, y vigilar su conservación.
  • i) Aprobar y evaluar la programación general del instituto,  respetando en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.
  • j) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.
  • k) Fijar las directrices para la colaboración del instituto, con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.
  • l) Analizar y evaluar el funcionamiento general del instituto, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe que se incluirá en la memoria anual
  • m) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del instituto.
  • n) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
  • o) Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del instituto.
  • p) Conocer las relaciones del instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.