El Instituto

Situación geográfica

Actualizado el 15 de agosto de 2000


Para aquellos que accedan a nuestras páginas desde otra provincia, otro pais o ¿quién sabe? desde otro mundo, vamos a procurar definir lo más exactamente posible nuestra situación en este universo local.

Pertenecemos a un pequeño planeta llamado La Tierra que se encuentra en la tercera órbita de una estrella que llamamos Sol.

Este planeta, cubierto de agua en más de la mitad de sus extensión, tiene enormes masas de tierra denominadas continentes. Nosotros estamos situados en el que se denomina Europa, situado en el hemisferio superior del planeta .

Europa está constituida por numerosos países (territorios con autonomía) entre los que se encuentra España.

España está localizada en el extremo suroccidental del continente, formando una importante península que la une prácticamente al continente africano y que es la más`próxima a la mayor parte del continente americano, De ahí su importancia geográfica.

España, con una forma poligonal,  está dividida en 17 Comunidades y 2 Ciudades autónomas.

La Comunidad Autónoma de Madrid, a la que pertenecemos está situada en el centro geométrico del polígono que marca nuestra península.

La Comunidad Autónoma de Madrid es un territorio uniprovincial en cuyo centro geográfico se ubica la capital del Reino de España: Madrid.

Madrid, con casi 4 millones de habitantes, está rodeada de un conjunto de municipios que componen la corona o área metropolitana.

San Fernando de Henares está dentro de esa corona metropolitana, en una posición suroriental con respecto a Madrid y lindando con dicho municipio en una pequeña franja situada en el extremo occidental de nuestro término municipal.

San Fernando de Henares es un municipio que pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid, estando limitado al oeste y al sur por los rios Jarama y Henares, respectivamente.

Con una superficie de 39,29 km2 y una población de 30.000 habitantes, San Fernando está limitado por los siguientes municipios, empezando por el norte y en sentido horario:  Paracuellos del Jarama, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Mejorada del Campo, Rivas, Madrid y Coslada.

Nuestro Instituto está situado en el sureste del término municipal de San Fernando de Henares, al final de la urbanización Parque de Roma, en la confluencia de las carreteras de circunvalación y la antigua de Mejorada del Campo.

El Instituto está ubicado en una parcela municipal que linda con la Avenida de Jean Paul Sartre por el norte, la calle Somorrostro por el este, la calle Martin Luther King por el sur y la carretera de circunvalación por el oeste.

Las coordenadas geográficas son 40º 24' 55" de latitud norte y 3º 31' de longitud oeste.


¿Cómo llegar al Instituto?