Actividades educativas

 

BOLA_VERDE70C0.GIF (257 bytes) Las actividades docentes Dsc00119.jpg (93960 bytes)
BOLA_VERDE70C0.GIF (257 bytes) Los agrupamientos
BOLA_VERDE70C0.GIF (257 bytes) Las Actividades de apoyo
BOLA_VERDE70C0.GIF (257 bytes) Las Actividades Formativas Complementarias

BOLA_VERDE70C0.GIF (257 bytes) El horario

 

Las actividades docentes

Las actividades docentes responden al diseño establecido en el Proyecto Curricular del Centro y la Adaptación Curricular Individual de cada alumna/o.

 

El Proyecto Curricular del Centro  recoge las siguientes características:

- Un currículo para la Etapa Básica, teniendo como referencia el diseño curricular de Educación Primaria y complementado con los de E. Infantil, E. Secundaria Obligatoria y otros.

- Adaptaciones significativas en todos sus elementos de la oferta educativa (objetivos, contenidos, criterios de evaluación...)

- Abierto, flexible y secuenciado longitudinalmente

- Programas para las enseñanzas complementarias posteriores a la enseñanza básica que puedan tablecerse.

- Actividades que desarrollen preferentemente loscampos de la cognición, la comunicación y la socialización.

- Priorización de contenidos procedimentales

- Actividades que desarrollen aprendizajes significativos, funcionales y generalizables.

Las Adaptaciones Curriculares Individuales se efectuarán por el Equipo Psicopedagógico con la colaboración del profesor-tutor y, en su caso, del personal de atenciones y tratamientos personalizados y, si se considera oportuno,de los padres.

Las actividades extraescolares tendrán siempre presente el objetivo de normalización e integración, por lo que deberán programarse en días, lugares y espacios, y por motivos similares a los utilizados por escolares de otros centros de su etapa.

volver a inicio de página

Los agrupamientos

Dsc00109.jpg (91375 bytes)

Con el alumnado se forman grupos atendiendo, entre otros, a criterios de edad, nivel de desarrollo madurativo, características de sus minusvalías y grado de integración. La Programación General Anual determina el número y composición de estos grupos.

Cada uno de los grupos que se formen estará a cargo de un profesor-tutor que será el responsable del alumnado y del desarrollo de las Adaptaciones Curriculares Individuales de su grupo. Coordinará las atenciones y tratamientos personalizados impartidos por otros profesionales (logopeda, fisioterapéuta, A.T.E.y otros).

 

Dsc00123.jpg (93603 bytes)El alumnado de las enseñanzas complementarias posteriores a la enseñaza básica podrá desarrollar las actividades correspondientes a los ámbitos de la autonomía personal en la vida diaria, y de integración social y comunitaria en agrupamientos mixtos de alumnado de educación básicas, completándose su formación con actividades del ámbito de orientación y formación laboral.

                                                                     

volver a inicio de página

 

 

 

Las Actividades de Atención Personalizada

Comprenden aquellas actividades relacionadas con las necesidades individuales de cada alumno y alumna en materia de  Logopedia y  Fisioterapia que figuren en sus Adaptaciones Curriculares Individuales.

 

Dsc00126.jpg (85698 bytes) Tienen que ver con la adquisición y utilización del lenguaje y otros sistemas alternativos de comunicación  y el mantenimiento, la recuperación y la habilitación física del alumnado que los requieran como medios que facilitan el acceso a su currículo escolar. Dsc00133.jpg (91311 bytes)

 

volver a inicio de página

Las Actividades Formativas Complementarias

Las Actividades Formativas Complementarias se enmarcan en un ámbito general que comprende el desarrollo de autonomías personales y sociales del alumno y la alumna respecto a su vida cotidiana. En este ámbito se llevarán a cabo programas educativos relacionados con la alimentación, el aseo, el ocio, el tiempo libre y las relaciones sociales que posibiliten la mayor integración posible en los entornos sociales y comunitarios cotidianos.

El alumnado, en estas actividades, está distribuido en agrupamientos heterogéneos con criterios flexibles relacionados con edad, grado de discapacidad, intereses, movilidad talleres programados y otros.

La asistencia a las Actividades Formativas Complementarias es voluntaria para el alumnado, eligiéndose éstas por bloque horario completo de 1hora y comprometiendo la asistencia una vez elegido el bloque. Por el carácter unitario de las actividades de cada bloque horario, no es posible la elección de parte de las actividades que en cada uno de ellos se impartan.

Las Actividades Formativas Complementarias están comprendidas en alguno de estos 3 grandes grupos

Grupo de autonomía doméstica

Dsc00052.jpg (88534 bytes)  

 

 

Comprende tareas relacionadas con su alimentación, los hábitos sociales en la comida, uso del cubierto, vajilla y menaje, manejo de alimentos, compras, preparado y cocinado, conservación de alimentos, limpieza de útiles, vajilla y menaje, manejo y distribución de comidas.

También el aseo personal, uso de los elementos del cuarto de baño, manejo de productos de aseo personal, limpieza de cuarto de baño, uso del vestido, conservación y limpieza del vestido, tareas domésticas relacionadas con otras dependencias del hogar, utilización de los elementos relacionados con otras dependencias del hogar, etc. Dsc00053.jpg (87964 bytes)

Grupo de la movilidad

 

Dsc00130.jpg (91004 bytes) Comprende actividades relacionadas con juegos, deportes, ejercicio físico, etc.

Grupo del ocio, tiempo libre y relaciones sociales

 

Dsc00037.jpg (94518 bytes) Comprende actividades relacionadas con actividades artísticas, coleccionismo, relaciones sociales, cine y T.V., nuevas tecnologías de la información, acceso a espectáculos públicos y servicios comunitarios, etc. Dsc00017.jpg (91002 bytes)

                                                                                                                                                                                                                        volver a inicio de página

La jornada escolar

El tiempo educativo del alumnado está conformado por el tiempo escolar de carácter obligatorio y el de carácter voluntario, comprendido entre las 9 y las 17 horas.

El tiempo escolar del alumnado de carácter obligatorio se fija en 5 horas diarias de lunes a viernes, en horario de mañana. En él se desarrollan :

El tiempo educativo de carácter voluntario del alumnado se fija en 3 horas diarias; en él se ofertarán actividades desarrolladas por el alumnado relacionadas con:

El alumnado, en estas actividades, estará distribuido en  agrupamientos con criterios heterogéneos relacionados con edad, grado de discapacidad, intereses, movilidad y otros, a cargo de un educador.

La asistencia a las Actividades Formativas Complementarias es libre y voluntaria para el alumnado, eligiéndose éstas por bloque horario completo de dos horas y comprometiendo la asistencia una vez elegido el bloque. Por el carácter unitario de las actividades de cada bloque horario, no es posible la elección de parte de las actividades que en cada uno de ellos se impartan.

                                                                                                                                                                                                                        volver a inicio de página

Servicios Complementarios

Dsc00066.jpg (78895 bytes) El Centro dispone de un servicio de comedor y de transporte escolar, de carácter voluntario y gratuíto

La recogida del alumnado por el transporte escolar se realiza de 8 a 9 de la mañana y el regreso del alumnado se efectúa entre las 17 y 18 horas.

Dsc00092.jpg (88253 bytes)

 

volver a inicio de página

 

                                                                                VOLVER A PRINCIPAL