ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD

Los materiales curriculares que se adjuntan con esta unidad didáctica se han desarrollado a partir de una realidad determinada: un departamento de orientación de un Instituto de Educación Secundaria. Por ello puede garantizarse el buen resultado de su aplicación directa a niveles de secundaria. Sin embargo, la mayor parte de las actividades propuestas han debido revisarse por el grupo de profesores de compensatoria a efectos de aplicarse a los niveles educativos de Infantil o Primaria. Desde estas páginas os ofrecemos las posibles alternativas para adaptar estos materiales, o actividades sustitutorias adecuadas para los mismos. 

Las actividades se han numerado para poder ser localizadas, pero en todo caso deben aplicarse en el orden y momento oportuno que cada profesor tutor determine, añadiendo o eliminando las que considere oportunas. Solo recordamos que en toda situación estos materiales se han desarrollado como materiales de apoyo a la tutoría y pensando que es el profesor tutor el idóneo para su aplicación a su grupo de alumnos.

ACTIVIDAD 1 : Reflexión sobre lectura de fragmentos y toma de decisión para incorporarles un título apropiado.

Consideramos que la actividad puede ser aplicada desde 5º de Primaria con los materiales aquí ofrecidos.

Alternativas para E. Infantil :

Mezcla de colores a partir de colores básicos, a partir de pintura a dedo o con plastilina, etc. Composición sobre papel o mural de "huellas de las razas del mundo" a base de estampar las huellas de las manos y/o de los pies sobre "huellas de palabras rotuladas" al efecto por el/a profesor/a ( eligiendo el título de unidad, por ejemplo : SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES"). Se concluye con la lectura de imágenes creadas por otros niños( Libros del Día de Paz) para que verbalicen la conflictividad emocional de la interculturalidad.

Alternativas para 1º y 2º ciclo de Primaria :

Se utilizan directamente las frases para que los niños elijan una para rotular ( en 1º curso el maestro puede ofrecer tiras con las frases rotuladas, a efectos de que los niños las coloreen y peguen en sus dibujos) y a continuación desarrollen un dibujo sobre el tema. Por ejemplo: "UN RESPETO, POR FAVOR". Se puede concluir construyendo un mural grupal en el que se peguen como una lluvia de ideas visual, todas las composiciones realizadas.

 

ACTIVIDAD 2 : Reflexión sobre conceptos y hechos que generan situaciones conflictivas.

Eliminando algunos términos, como fundamentalismo, pragmatismo, etc., consideramos que esta actividad es aplicable a partir de 4º curso de Primaria tal y como se ofrece.

Alternativas para Infantil y primer ciclo de Primaria :

Se trata de reforzar actividades que permitan al niño "reflexionar" sobre aspectos conflictivos cotidianos, y la forma de solucionarlos o superarlos bien "desdramatizando" la situación conflictiva, bien desarrollando estrategias de consenso y mutuo acuerdo. Aprovechando las múltiples situaciones de "enfrentamiento" entre los propios niños, solicitar a "otros" que dramaticen el conflicto y luego que verbalicen lo vivido : " Omar ha pegado a Ana porque ella siempre quiere quedarse con el osito" , " Es que Omar siempre pega a las chicas", " ya, pero Ana nunca deja nada a los demás". A partir de esta verbalización se les puede pedir que dramaticen posibles soluciones.

 

ACTIVIDAD 3 : Reflexión sobre situaciones cotidianas de agresión, violencia o vejación.

Adaptando los dibujos y situaciones que representan es una actividad indicada a partir del 2º Ciclo de Primaria tal y como se ofrece en estos materiales.

 

Alternativa para Infantil y Primer Ciclo de Primaria:

Se trata de motivar a los niños a "colocarse en el lugar del otro". Para ello la actividad del "cuento contado por el malo" puede sernos muy útil. Imaginad que el cuento de La Cenicienta lo iniciamos de esta manera:

 " Hace muchos, muchos años, vivía una niña muy pequeñita, pero muy traviesa y consentida en un palacio precioso. Era hija de un noble caballero que enviudó al nacer la niña. Desde entonces se había dedicado por entero a hacerla feliz, pero tanto la consintió y mimó, que la niña, aún muy pequeña, era ya una descarada caprichosa. El padre la llamaba Cenicienta por su costumbre de enrabietarse hasta ponerse gris como la ceniza cada vez que se la contrariaba. Al fin el padre pensó en casarse de nuevo para dar a su hija una nueva madre que la suavizara el carácter. Y se casó por eso con una dulce y encantadora joven, que tan pronto conoció a Cenicienta no tuvo otro empeño que hacerla feliz, conmovida por la temprana edad a la que se había quedado huérfana. Cenicienta, sin embargo, odiaba a su nueva madre a la que siempre llamaba "madrastra" para dar a entender que no era su verdadera madre. Esto no hizo ninguna mella en su madrastra que continuó tratándola siempre con verdadero afecto y cariño. La madrastra tuvo con el tiempo dos hijas más, tan tiernas y encantadoras como su propia madre. Pero lejos de conmover con su bondad a Cenicienta, ésta les devolvía sus cariñosas atenciones con crueles desplantes. " yo soy la única legítima heredera de mi padre, porque toda nuestra fortuna se la debemos a mi verdadera madre, y tan pronto se muera mi padre, os echaré de mi casa", solía decirles para asustarles. Esta situación entristecía tanto a su padre que en muy poco tiempo se murió de pena. ........." 

Así podríamos contar el cuento de caperucita, pero contado por el lobo que tenía que sufrir las pedradas de la niña de la caperuza y los escobazos de su señora abuela, el del patito feo contado por sus pobres hermanos, discriminados por ser diferentes o el de la libertina Blancanieves, que además de abandonar a su abnegada madrastra, quien no cesa de buscarla, esclaviza a siete pobres enanos para que trabajen para ella. El fin es siempre lograr que el niño "opte" por soluciones diferentes a partir de "ponerse en el lugar del otro".

 ACTIVIDAD 4.- Reflexión sobre la tolerancia manifiesta en el grupo clase.

 La idea de utilizar la actividad anterior para realizar una puesta en común en clase, que nos permita responder el cuestionario de esta actividad, puede ser válida tal y como se ofrece desde 2º ciclo de Primaria. 

Otras alternativas:

Podemos utilizar un cuestionario parecido y a la vista ( en la pizarra) para ayudar a los cursos más jóvenes : desde 1º a 3º de Primaria En estos cursos la puesta en común se haría sobre alguno de los "cuentos contados por el malo", debatiendo en clase a quién creo más : al lobo o a caperucita, a la madrastra o a Cenicienta, etc. Al final lo importante es que el grupo clase reflexione sobre sus actitudes en la escucha a los demás. Consideramos que la tabla de datos puede realizarse por el profesor para los cursos más pequeños y mediante recuento directo a mano alzada . En estos cursos no es significativo la realización de gráficos, y por tanto puede obviarse su realización.

ACTIVIDAD 5.- Reflexión sobre las "diferencias" sociales, religiosas, culturales, económicas, etc.

Otras alternativas:

Sustituyendo el mapa del mundo por el de España, puede realizarse una actividad adecuada para el 3º Ciclo de Primaria, señalando únicamente aspectos de la diversidad regional.

ACTIVIDAD 6.- Sobre el himno de Jóvenes contra la Intolerancia.

 Puede utilizarse para el 3º Ciclo de primaria, tal y como se ofrece en estos materiales.

 Alternativa para Infantil y 1º Ciclo de Primaria:

Sustituir por canciones de juegos, en las que los niños jueguen cantando todos juntos: a la comba, al corro, echar suertes, etc. Existe una versión original de la canción "Estaba el Sr. Don Gato", musicada en árabe, y editada en Juegos del Mundo, que puede servir de motivo para aprender pequeñas canciones infantiles de otros pueblos, como "Kumbaya, my Lord, Kumbaya". ( ver bibliografía). 

ACTIVIDAD 7.- Reflexión sobre la Tolerancia a través del comentario en grupo de un texto ( philips 6x6).

Puede utilizarse para el 3º Ciclo de Primaria, tal y como se ofrece en estos materiales.

Alternativa para Infantil y Primer Ciclo de Primaria :

Recital de pequeñas poesías de Gloria Fuertes, u otros autores infantiles, seleccionando las adecuadas para el tema.

 ACTIVIDAD 8.- Toma de decisiones y compromiso : propuesta de una ONG.

Los materiales aportados son adecuados a partir del 2º Ciclo de Primaria.

Alternativas para Infantil y 1º Ciclo de Primaria :

Colorear diferentes "rótulos" preparados por el profesor : Niños por la Vida , Asociación de los Amigos de Todos , Juntos Somos Más, Qué Gusto Conocerte, Jugando te Comprendo, etc. Distribuir los rótulos coloreados por "rincones" del aula. Dotar a cada rincón de unos juegos de clase, unos cuantos cuentos, etc. Pedir a los niños que a lo largo de la actividad "visiten" todos los rincones y propongan una "mascota" para cada rincón, etc. 

ACTIVIDAD 9 .- Completar una historia crítica sobre el tema ya iniciada.

Otras Alternativas:

Los materiales entregados pueden sustituirse por cómics más adecuados para cada edad, aquí se aconsejan : algunas Historias de Miguelito, publicadas en el País Semanal; algunas "tiras de Mafalda" y algunas viñetas de Snoopy, entre otros. 

OTRAS SUGERENCIAS :

Finalmente queremos ofreceros unas cuantas sugerencias que podrían mejorar la "acción educativa" de vuestro centro en favor de la Interculturalidad.

 SEMANA DEL BUENOS DÍAS Y GRACIAS:

- Iniciar una "Semana del buen acercamiento". Insistencia especial durante una semana en los saludos y fórmulas de cortesía de la despedida. Pueden incluirse:

- Exposición en pasillos de carteles : Una Sonrisa no cuesta, ¡pero vale tanto!. Alegra esa cara : ¡ es lo primero que ves cada mañana !.

- Mural grafitty que recoja todos los saludos y despedidas que conozcamos en cualquier idioma.

- Juegos : durante la semana no se realizará ninguna actividad que no se pida "por favor", ni se calificará ningún trabajo que no se gratifique con un "muchas gracias".

- Aula de Informática : actividad multimedia con Encarta-97. Localizar en el programa "Visitas guiadas", todas las formas de saludo/despedida que ofrece en más de 50 idiomas diferentes de todo el mundo.

 SEMANA INTERCULTURAL :

Transformar este curso las jornadas culturales de nuestro centro en JORNADAS INTERCULTURALES, con los siguientes posibles apartados:

 _ Recopilación de músicas, canciones y bailes de todas las culturas presentes en nuestro colegio, incluidas nuestras autonomías.

- Exposición de artesanía, productos, orfebrería, arte, bibliografía, etc., bajo el lema "La Tierra, punto de Encuentro".

- Encuesta por clases, de los orígenes remotos de las familias de nuestros/as alumnos/as.

- Día de las especialidades gastronómicas, con ágape/degustación de profesores, padres y alumnos.

- Videos informativos sobre paisajes, costumbres, tradiciones y lugares de origen de nuestras minorías.

- Cine-forum a partir de películas étnicas adecuadas a las edades de nuestros alumnos. Elaboración de un catálogo comentado sobre películas de interés étnico.

- Día de las ONGs : desarrollo de talleres por las ONGs presentes en nuestro entorno y que quieran colaborar en las jornadas.

- Olimpiada de los Juegos Cooperativos : elaborar previamente catálogo de juegos cooperativos