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Proyecto Educativo del C.P.E.A. "Emilio Navarro"

 

ÍNDICE

 
Fundamentos legales Características ideológicas Características del entorno Características del centro Opciones formativas
Competencias básicas Objetivos generales Principios didáctico-metodológicos Evaluación Estructura organizativa
         

Plan de Orientación y Acción Tutorial

Reglamento de Régimen Interior  

Fundamentos Legales

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 14/07/06)

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Ley 16/2002, de 28 de junio, de educación permanente de Aragón.

Orden de 16 de agosto de 2000, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Centros Docentes Públicos no universitarios dependientes del Departamento de Educación y Ciencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. ANEXO III. (BOA 23/08/00

RD. 83/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria y que es el aplicable a los Centros de Adultos según la Orden anterior.

O.M. de 29 de febrero de 1996 que regula la elección de los Consejos Escolares y Órganos Unipersonales de gobierno

LOCE: Título III Del aprendizaje permanente: enseñanzas para las personas adultas.

ORDEN del 18 de noviembre de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la que se establece la organización y curriculo de la Formación inicial  para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Aragón.  (BOA 03/12/08)

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que es establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 05/01/07)

ORDEN de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el curriculo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.  (BOA 01/06/07) .  CORRECCIÓN de errores de la Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba en curriculo de la Educación secundaria obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA 21/09/07)

ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos  de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales dirivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado.

ORDEN de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación secundaria obligatoria en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón. (BOA 03/12/07)

ORDEN de 2 de julio de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la organización y el curriculo de la Educación secundaria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA 22/07/08)

Corrección de errores de la Orden de 2 de julio de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la organización y el curriculo de la Educación secundaria para personas adultas de la Comunidad Autónoma de Aragón.  (BOA 05/08/08) 

Resolución de 18 de noviembre de 2009 de la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente por la que se autoriza la impartición de Certificados de Profesionalidad en Centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Área de Calidad se regirá por la norma ISO 9001/2008 tras la obtención de la certificación correspondiente.

Características Ideológicas

El Centro de Educación de Personas Adultas expresa su defensa y respeto a la Declaración de los Derechos Humanos y este principio deberá regir todas las actuaciones del Centro.

Características del Entorno

Utebo es una localidad situada a 12 Km. de Zaragoza y está enclavada en una de las zonas de mayor expansión económica de la provincia, e incluso de la región aragonesa, la carretera de Logroño, partiendo de la propia capital.

El municipio, pese a estar rodeado de la capital por todas las partes, cuenta tradicionalmente con su propio Ayuntamiento, lo que da cierto carácter a sus habitantes que siempre han mantenido su voluntad de no ser anexionados por Zaragoza.  El tener cerca a la Administración permite, a su vez, una mayor fluidez en las relaciones y mayor facilidad para resolver los problemas más inmediatos.

Se puede hablar de una población joven, caracterizada por los fuertes movimientos migratorios que ha sufrido en los últimos 30 años. En los años 70 y primeros 80, las familias que iban llegando se instalaban de forma desordenada, con consentimiento municipal, originando una estructura urbanística que todavía hoy se nota, y que los nuevos planes de ordenación están tratando de paliar. Como consecuencia de lo anterior, el pueblo quedó dividido en partes muy diferenciadas y con un escaso sentimiento de comunidad, incluso con errores de identificación de localidad en algunos casos

El aumento de la construcción, va uniendo estas zonas, algunas unidas ya sin solución de continuidad. Pero Utebo corre el riesgo de convertirse en ciudad dormitorio, con los que los problemas de identificación como comunidad continúan.

Según el Padrón municipal de enero de 2009 cuenta con una población de derecho de 17.677 h. por lo que es muy probable que en estos momentos se superen los  19.000.  El nº de habitantes no ha parado de crecer en los últimos años debido a dos fenómenos, uno es la situación económica que atrae emigración de todos los continentes, y el otro es el desplazamiento  de la capital a la periferia, fenómeno que se está produciendo en los últimos años debido al diferencial de coste de la vivienda de la capital a los pueblos cercanos.  La demanda de pisos nuevos comenzó disminuir en 2008 debido al ambiente de “crisis económica” que provocó una disminución de los precios de la vivienda usada en torno a un 20 % . En 2009, la crisis económica se ha instalado definitivamente y la construcción se ha parado, así como el flujo de población, aunque éste todavía se ha producido por la población que ha venido a los pisos ya terminados y vendidos.

En cualquier caso es una inmigración de población joven.  Según los datos del padrón de 2001, el 70% han nacido en la localidad o en Zaragoza capital; el 25% proviene del resto de España; el 5% restante procede de otros países. En estos 6 últimos años ha crecido mucho la población extranjera, procedente sobre todo de países del este, aumentando notablemente ese porcentaje del 5%, dato que no se ha podido contrastar con publicaciones oficiales.

Respecto al nivel académico, un poco menos de la cuarta parte de la población se declara analfabeta o sin estudios, y también menos de la cuarta parte de la población tiene estudios iguales o superiores a la formación básica (Graduado en Secundaria). Solamente un 5% tiene formación profesional reconocida académicamente. Tras la implantación de la  última reforma educativa un 90% de la población queda desfasada en titulación académica.

La ocupación por sectores muestra una dedicación mayoritaria a la actividad industrial con un 47%; un 43% al sector servicios; un 8% a la construcción y tan sólo un 1,2% a la agricultura.

Los datos actualizados, al mes de abril de 2010 parecen confirmar una estabilización del desempleo, con un leve descenso del nº de parados registrados en el último mes, aunque ha aumentado el nº de parados entre las mujeres y los mayores de 45 años

A pesar de esta buena noticia, en el último año el nº total de parados ha aumentado un 6,65%, de media, descendiendo el paro en la industria y agricultura y produciéndose este aumento en los sectores de la construcción, servicios y demandantes de primer empleo.

Se ha producido un cambio radical en el pensamiento de la población: el trabajo no está asegurado.  Por primera vez en muchos años, el paro se ha convertido en una realidad cotidiana, en la que todos conocen más o menos cercanamente a alguien en esa situación.

 

 La evolución del desempleo en los últimos años se puede apreciar en la gráfica siguiente:  

.

 

 

En la gráfica puede apreciarse como se ha pasado de un paro prácticamente residual en mayo del 2007 a un desempleo 3,3 veces mayor en la actualidad, dando porcentajes de paro desconocidos en la localidad desde que se registra el paro.

Tal vez esta situación, es la que ha producido un aumento importantísimo en la demanda de formación por parte de la población en edad laboral, apreciándose un cambio de mentalidad (al menos en lo que se manifiesta) en relación a la formación.  Antes la formación era algo superfluo, ya que siempre se podía encontrar trabajo. Sin embargo ahora la formación se considera una herramienta casi imprescindible para encontrar trabajo.

El pueblo cuenta con 4 Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria,  dos Institutos de Educación Secundaria, un Centro Público de Educación de Adultos y una Escuela Oficial de Idiomas.

 

 

 

En los últimos 20 años la vida asociativa de Utebo ha experimentado un notable incremento. Cada vez son más los vecinos que deciden agruparse en torno a iniciativas y aficiones comunes, creando espacios de participación y convivencia. En torno a 40 asociaciones culturales forman el entramado asociativo de Utebo 

Evolucion  de los datos de parados para el Municipio de UTEBO hasta SEPTIEMBRE del 2009.

Evolucion  de los datos de parados para el Municipio de UTEBO hasta ABRIL del 2010.

Llamada con línea 3: 2009

El ámbito territorial comprende además de Utebo, las localidades de Alagón, Boquiñeni, Figueruelas, Pedrola, Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellén. En todas ellas  han funcionado aulas de titularidad municipal y adscritas al Centro.

Descripción del Centro

El Centro Público de Educación de Adultos “Emilio Navarro” está constituido por el Centro Público creado por el Ministerio de Educación y Ciencia en Utebo en febrero de 1988 (transferido al Gobierno de Aragón con el resto de transferencias educativas en 1999), y por las Aulas Adscritas a él mediante el Convenio firmado por la D.G.A., Diputación Provincial de Zaragoza y los Ayuntamientos del ámbito territorial interesados en realizar actividades de Educación de Personas Adultas. Este convenio es renovable anualmente, por lo que las aulas adscritas tienen un carácter temporal.

Opciones Formativas

A)      Dirigidas a la obtención de titulaciones del Sistema Educativo

a )       Educación Básica para Personas Adultas

b )       Enseñanzas Iniciales

1.       Nivel I

2.       Nivel II

c )       Educación Secundaria para Adultos

1.       Modalidad Presencial

2.       Modalidad a Distancia

d )     Acceso a otros niveles

1.       Curso de preparación para las pruebas de acceso a ciclos de grado medio.

2.       Curso de preparación  para las pruebas de acceso a ciclos de grado superior

3.       Curso de preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

e )       Preparación para las pruebas libres de Graduado en Secundaria

B)      Formación para el Empleo

a )       Certificado de Profesionalidad.  El Centro tiene autorización para impartir los correspondientes a:

1.    Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.

2.    Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio.

b )      Módulos para la obtención de las competencias clave de nivel 2.

 c)    Cursos Institucionales de formación Laboral.  Los que se autoricen en su momento.

d )       Cursos de Formación para el Empleo. Los que puedan programarse en su momento.

C)      Cursos de Promoción y Extensión Educativa.  Cualquiera de los cursos autorizados.

D)      Español para extranjeros.

a )       Español presencial.

b )       Aula Virtual de Español (A.V.E.)

E)      Proyecto Mentor 

Relaciones del Centro y su Entorno

Al ser la Educación de Adultos un modelo de participación Interinstitucional, El Centro mantiene relaciones  con los titulares de las Aulas Adscritas (Ayuntamientos) y con todas aquellas instituciones públicas (Diputación Provincial, Comarca) y privadas que pueden incidir de alguna manera  en nuestra acción educativa.  En las localidades de las aulas adscritas se mantienen relaciones más estrechas con las Áreas de Cultura de los Ayuntamientos, Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, y centros de Enseñanza, tanto de Primaria como de Secundaria.  En Utebo las relaciones son más concretas con los Institutos de Educación Secundaria y determinadas áreas del Ayuntamiento.

Puntualmente pueden establecerse modos de colaboración  con aquellas asociaciones, empresas y entidades con el fin de realizar actividades educativas para la población adulta.

Criterios de Discriminación Positiva

Los colectivos que merecen por nuestra parte una atención especial son los siguientes:

1.-  Las personas con nivel instructivo más bajo.            

Se seguirá facilitando a este colectivo su asistencia, para lo que se adaptarán los horarios a sus necesidades, formando grupos pequeños que faciliten el trabajo de forma individualizada.

2.- El colectivo de trabajadores/as con baja o nula cualificación profesional.

Es un colectivo especialmente castigado por el paro en la actual coyuntura.  La participación en las acciones formativas para la consecución de los Certificados de Profesionalidad puede ayudar a recuperar una formación en este sector.

3.-  Colectivos con riesgo de exclusión.

El colectivo de mayores de 55 años con riesgo de quedar apartados del uso de las TICs, es un colectivo importante de discriminación positiva.  En prevención de la “fractura digital”  se imparten los cursos Introducción a la Informática dirigidos específicamente a este grupo.

Competencias Básicas

La Comisión Europea de Educación ha establecido unas competencias clave o destrezas básicas necesarias para el aprendizaje de todas las personas a lo largo de la vida y ha animado a los estados miembros a dirigir sus políticas educativas en esta dirección.

Como consecuencia de ello, el Ministerio de Educación español ha realizado una identificación de competencias que deben conseguirse con los curricula educativos.  Es decir, se pretende identificar cuáles son las competencias básicas que debe haber desarrollado un o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria, con el fin de garantizar que ha adquirido los aprendizajes que le resultarán imprescindibles para alcanzar su realización personal, lograr su inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente.

Con esa perspectiva, la incorporación de las competencias básicas al currículo obliga a plantearse cuáles son los aprendizajes fundamentales que debe adquirir todo el alumnado en cada una de las etapas, áreas y materias y a establecer prioridades entre dichos aprendizajes básicos.

Para identificar las competencias básicas que deben incluirse en el currículo español se ha partido de las propuestas realizadas por la Unión Europea, aunque tratando de adaptarlas a las características del sistema educativo español. De acuerdo con esas consideraciones se han identificado las ocho competencias básicas siguientes, cuya descripción, finalidad y aspectos distintivos se presentan a continuación:

§         Competencia en comunicación/ Competencia en comunicación en lengua castellana y en lengua extranjera.

§         Competencia matemática

§         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural

§         Tratamiento de la información y competencia digital

§         Competencia social y ciudadana

§         Competencia artística y cultural

§         Competencia para aprender a aprender

§         Iniciativa y espíritu emprendedor

En las programaciones didácticas de Enseñanzas Iniciales y módulos de Educación Secundaria se pormenorizan las contribuciones de las distintas etapas a la consecución de las competencias básicas.

Objetivos Generales

El Centro Público de Personas Adultas “Emilio Navarro” tiene como objetivos los siguientes:

§         Prestar servicios educativos y culturales a la comunidad en que se encuentra inmerso.

§         Estos servicios culturales y educativos van destinados a la formación integral de la población adulta que atendemos e incluyen:

§         Formación para el desarrollo personal y social del alumnado.

§         Formación para facilitar el acceso y reciclaje al mundo laboral.

§         Formación cultural.

§         Formación básica, como requisito de partida para los anteriores puntos.

§         Para poder prestar los servicios adecuados el centro debe estar abierto a las demandas sociales.

§         Ser dinamizador cultural de la comunidad, en colaboración estrecha con los restantes agentes sociales.

§         Proporcionar hábitos, destrezas y técnicas de trabajo que permitan al adulto una autonomía en el posterior aprendizaje, y le faciliten la superación de las situaciones que la vida le plantee.

§         Desarrollar la capacidad de comprensión y comunicación, potenciando la utilización del lenguaje en todas sus manifestaciones.

§         Transformar la motivación de adquirir un título por la satisfacción que conlleva la integración de forma activa en la vida sociocultural.

§         Proporcionar unos conocimientos básicos, partiendo de la realidad y de la utilidad de los mismos, que permitan al alumno finalizar con éxito sus estudios.

§         Erradicar el sentimiento de infravaloración de sí mismo del adulto.

§         Eliminar el concepto de educación según el cual sólo el educador es el que sabe, y conseguir transmitir al adulto que cada individuo posee una experiencia vital capaz de enriquecer la de los demás.

§         Fomentar hábitos de diálogo, intercambio de ideas, etc., con el fin de hacerles notar que la verdad no es patrimonio de nadie, que debemos escuchar y respetar las opiniones de los demás.

§         Desarrollar la capacidad de sentido crítico, proporcionando métodos de análisis de la realidad para comprenderla y lograr la integración y participación social activas.

§         Interesar al adulto en la vida institucional, haciéndole comprender que gran parte de los problemas que le aquejan podrían ser solventados, en parte, con una mayor participación.

§         Despertar en el adulto interés por los aspectos culturales, entendiendo por cultura, el resultado de la actividad social, en la que inciden tanto los aspectos artísticos y creativos como los educacionales e informativos. Es un proyecto de transformación de lo cotidiano, de cara a conseguir una sociedad más libre y justa, asentada en unos principios democráticos profundos, basados en la solidaridad y el progreso colectivo.

§         Concienciar al adulto de la importancia de la utilización positiva de su tiempo libre.

§         Interesar al adulto en la valoración del medio ambiente, y la conveniencia de su participación en mejorarlo.

§         Despertar o acrecentar, en su caso, los sentimientos de aprecio hacia su localidad y comarca, para generar un verdadero sentimiento regional.

§         Dedicar atención prioritaria a los sectores de población menos favorecidos social, económica y culturalmente.

§         Proporcionar los medios para facilitar su inserción o promoción en el mundo laboral.

§         Hacer comprender a las instituciones públicas y privadas de la zona que invertir en Educación de Adultos es rentable, y conseguir su colaboración

Principios didáctico-metodológicos básicos

Principios Metodológicos

La metodología es una forma determinada de organizar las actividades pedagógicas con el propósito de conseguir que los estudiantes puedan asimilar nuevos conocimientos y puedan desarrollar capacidades o habilidades cognitivas.

En nuestra opinión, la metodología no es solo, aunque también, una forma de enseñar, un conjunto de métodos (deductivo, inductivo, hipotético-deductivo) sino una manera de organizar y estructurar todo el proceso de aprendizaje, movilizando los conocimientos previos de los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos. Ello implica que los elementos fundamentales que se relacionan en la metodología didáctica son la acción del profesor, las expectativas de los alumnos, condicionados por su contexto social, y la forma de organizar la materia para ser aprendida, es decir, los materiales. Hace referencia, por tanto, a la forma en que queremos llevar a la práctica nuestra idea de la enseñanza y nos permite concretar las finalidades educativas y las señas de identidad del centro.

En este sentido, en este Proyecto Educativo, señalamos objetivo contribuir a formar personas con capacidad crítica, conciencia de los problemas del mundo en el que viven y deseo de participar en la resolución de esos problemas. Se trata de conseguir que nuestro alumnado construya el conocimiento y desarrolle un sistema de valores que le permita analizar el mundo en el que vive y conseguir así su desarrollo integral en cuanto que persona y en cuanto que miembro de una comunidad inmersa en los problemas del mundo actual.

Este planteamiento implica una metodología basada en la comunicación, el diálogo y el debate, es decir, una metodología pluralista que incluya métodos expositivos –basados en la actividad del profesor y la participación de los alumnos por medio de preguntas y respuestas- e interactivos –estudios de casos, simulaciones, trabajo por proyectos, resolución de problemas-

El sujeto de la enseñanza según esta concepción no es ya el “alumno medio” sino el individuo y, por ello, se trata de respetar, en la medida de nuestras posibilidades, los diferentes ritmos de aprendizaje, con ejercicios de dificultad escalonada y actividades de refuerzo y ampliación.

Ahora bien, el trabajo individualizado que favorece la autonomía y el desarrollo de la personalidad, no debe confundirse con el trabajo individualmente realizado, sino que el primero puede y debe realizarse en grupo y estar al servicio del trabajo colectivo. En este sentido deben potenciarse las actividades que impliquen trabajo en grupo y puestas en común, donde quede claro cuál es la aportación de cada integrante al conjunto.

El alumno se convierte así en el agente principal del proceso de enseñanza. Esto exige transformar el mero aprendizaje escolar en trabajo activo, es decir, en trabajo inteligente. Se trata de fomentar la autoactividad, la espontaneidad y la autonomía.

Para ello, consideramos fundamental crear un ambiente en la clase basado en el respeto entre todos los miembros de la comunidad escolar, que permita la participación y el trabajo individual y colectivo.

Principios de Aprendizaje

Enseñanza activa. Esta actividad es de naturaleza interna reflexiva. El proceso mediante el cual se produce el aprendizaje significativo requiere una intensa actividad por parte del alumno, que debe establecer relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas previos de conocimiento, reflexionando sobre lo realizado, elaborando conclusiones y haciendo una labor de síntesis.

Funcionalidad del aprendizaje, atendiendo no dolo a la posible faceta práctica del conocimiento adquirido sino también a que los contenidos sean pertinentes para llevar a cabo otros aprendizajes.

Aprender a aprender, lo que equivale a que el alumnado sea capaz de realizar aprendizajes significativos por sí solo. Para ello se requiere el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y regulación de la propia actividad del aprendizaje.

Coordinación e interrelación entre los contenidos de un área concreta y los contenidos de las distintas áreas.

Atención a la diversidad y realización de adaptaciones curriculares cuando sea preciso, proponiendo actividades de aprendizaje diferenciadas, acelerando el ritmo de introducción de nuevos contenidos, organizándolos y secuenciándolos de forma distinta, dando prioridad a unos bloques de contenido sobre otros, etc.

Programas cíclicos, bien estructurados, en los que los conceptos fundamentales se reiteren con un nivel creciente de concreción, abstracción y conceptualización.

Concepción del profesorado como guía, como mediador entre los materiales, las actividades presentadas y el sujeto. Su papel es el de conducir el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje, guiándolo y graduándolo, valorando las ideas e iniciativas del alumnado y haciendo de ellas al tiempo objeto de reflexión y discusión crítica.

Criterios de agrupamiento del alumnado

El centro no dispone de recursos, ni humanos ni de ningún otro tipo que permita atender a alumnos con necesidades educativas especiales.  Tampoco son posibles los desdobles de los grupos.  En estas condiciones, el profesor solamente podrá realizar pequeñas adaptaciones curriculares  que deberán ser autorizadas por el departamento correspondiente.  Las adaptaciones muy significativas no tendrán sentido en este centro.

Otro aspecto a considerar es la disponibilidad horaria del alumnado para poder asistir a clase.  Una parte importante del alumnado nuestro  está formado por trabajadores y trabajadoras.  El profesor en conversaciones con los alumnos afectados intentará realizar una adaptación de procedimientos y nivel de asistencia a clases que permita  a este tipo de alumnos terminar las enseñanzas iniciadas.

En definitiva, los criterios de agrupamiento del alumnado serán criterios pedagógicos  y se regirán por el principio de mejor servicio al alumno.  Todo ello optimizando los recursos humanos del Centro.

Concepto de Evaluación

 Consideramos la Evaluación como un procedimiento para averiguar los aciertos y los errores en la consecución de los objetivos previstos.  De acuerdo con ello, se evaluarán tanto los procesos de aprendizaje de los alumnos, como del proceso de Enseñanza y la práctica docente y del propio Proyecto Educativo de Centro y los Proyectos curriculares.

Se considerarán criterios de evaluación a tener en cuenta todos aquellos aspectos que nos den una idea sobre el aprovechamiento del participante: nivel de conocimientos, actitudes y procedimientos adquiridos tomando como punto de partida la situación previa de cada alumno, asistencia, participación, etc.

La evaluación se efectuará de forma continua y se irá registrando en una ficha de seguimiento del adulto por parte de cada responsable de área y grupo. Se tendrá en cuenta la evaluación del grupo y la autoevaluación. Se prevén 3 sesiones ordinarias de evaluación, 1 por trimestre, y todas aquellas extraordinarias que las distintas circunstancias aconsejen en cada momento.

Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas:

La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera:

§         Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.

§         Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.

§         Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.

§         Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.

§         Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases. Se contemplan tres modalidades:

1. Evaluación inicial. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno, proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.

2. Evaluación formativa. Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso.

3. Evaluación sumativa. Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada periodo formativo y la consecución de los objetivos.

Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación que impliquen a los alumnos y alumnas en el proceso.

 Evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente:

Algunos de los aspectos a los que atenderá son los siguientes:

a) Organización y coordinación del equipo. Grado de definición. Distinción de responsabilidades.

b) Planificación de las tareas. Dotación de medios y tiempos. Distribución de medios y tiempos. Selección del modo de elaboración.

c) Participación. Ambiente de trabajo y participación. Clima de consenso y aprobación de acuerdos. Implicación de los miembros. Proceso de integración en el trabajo. Relación entre los alumnos y alumnas, y entre éstos y los profesores.

Evaluación del Proyecto Curricular:

A fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso se evaluarán los siguientes indicadores:

§         Desarrollo en clase de la programación.

§         Relación entre objetivos y contenidos.

§         Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.

§         Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.    

Estructura Organizativa del Centro

El principio que rige la gestión del Centro es el de la gestión colegiada. De acuerdo con la legislación vigente el centro dispondrá de los siguientes órganos de gestión:

Órganos de Gobierno

§         Consejo Escolar.  Constituido de acuerdo con la legislación vigente, por la Dirección, Jefatura de Estudios, cuatro representantes del profesorado, cuatro representantes del Alumnado, un Concejal del Ayuntamiento de la localidad donde se ubica el Centro (Utebo) y el Secretario del Centro que actuará como Secretario del Consejo Escolar, con voz pero sin voto.

§         Claustro de Profesores.  Formado por todos los profesores del centro, ya sean nombrados por el Gobierno de Aragón o contratados por los titulares de las Aulas adscritas.

Equipo Directivo:

§         Dirección.

§         Jefatura de Estudios.

§         Secretaría.

Órganos de Coordinación Docente

§         Comisión de Coordinación Pedagógica

§         Departamentos Didácticos

o        Departamento científico-tecnológico

o        Departamento Sociolingüístico

o        Departamento de Enseñanzas iniciales

o        Departamento de Orientación

Departamento de Calidad

§         Jefe de Calidad

§         Dirección

§         Comité de Calidad.  A partir de septiembre de 2011, las competencias del Comité de Calidad las asume la Comisión de Coordinación Pedagógica.

    Dada la complejidad orgánica de los Centros de Educación de Personas Adultas así como la existencia de varios titulares, es preciso hacer constar lo siguiente:

    Cada aula adscrita gestionará individualmente los recursos económicos de que disponga, realizará las funciones administrativas que le correspondan bajo la supervisión de la Secretaría del Centro, siguiendo las directrices académicas que el Claustro de profesores haya aprobado, bajo la supervisión de la Jefatura de Estudios.

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

 

La acción Tutorial es el primer nivel de la orientación en el Centro y el más directamente relacionado con el alumno. Es la concreción por parte de cada profesor de la actividad orientadora del Centro Escolar.

La concepción de la tutoría como actividad educativa cooperativa, de la que es responsable todo el profesorado, aconseja asignar la responsabilidad primera y la coordinación de la acción Tutorial a uno de los profesores del grupo, al que imparte la mayoría de las áreas y que se convierte de esta manera en tutor. La pluralidad de profesores que atienden a cada uno de los grupos de alumnos, la variedad de los objetivos educativos que se persiguen y el funcionamiento complejo de los centros son razones suficientes para determinar la necesidad de la figura del tutor. Existen diversas funciones docentes, pero son los tutores lo más directamente responsables de las acciones que se dirigen a:

1.-      Atención a los alumnos

1.1.-     El seguimiento del progreso individual.

1.2.-     La integración de cada alumno en el grupo.

1.3.-     La participación de los alumnos en el grupo-clase de modo que aprendan a resolver conflictos sencillos.

1.4.-     Adecuar la respuesta educativa para proceder a las adaptaciones curriculares.

2.-      Atención a los otros profesores:

2.1.-     Facilitar toda la información que como tutor tenga de cada alumno individualizada, así como del grupo clase.

2.2.-     Coordinación del proceso evaluador de los alumnos.

2.3.-     Posibilitar una estrecha coordinación con el resto de los tutores que inciden en su grupo clase.

TAREAS DE LA FUNCIÓN TUTORIAL

Tareas del tutor con los alumnos considerados como grupo.

·        Estimular la idea de grupo para que éste opine, discuta como grupo.

·        Estudiar el rendimiento académico y de cada evaluación. 

Al alumno individualmente:

·        Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

·        Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.

·        Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima cuando ésta se vea disminuida por los fracasos escolares o de otro género.

En relación con los demás profesores:

·        Coordinar la información acerca de los alumnos que tienen los distintos profesores, coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro.

·        Coordinar con los demás profesores el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o apoyo.

·        Contribuir a desarrollar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del proyecto educativo del Centro. 

CUADRO RESUMEN

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

1.  Contribuir a la adecuada relación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores y alumnos .

Reuniones de coordinación.

Intercambios de información.

Explicación de la programación.

Actividades complementarias y extraescolares.

Recogida de información de los alumnos: datos personales, rendimiento,…

Profesores

Profesores

Profesores/Alumnos

Profesores/Alumnos

Profesores/Alumnos

Septiembre y febrero

2. Adquirir técnicas de habilidades sociales.

Actividad docente en clase

Técnicas de resolución de conflictos

Profesores

Orientador/Alumnos

Todo el curso

3 Adecuar la oferta educativa a las necesidades particulares de los alumnos.

Reuniones de Departamentos

Profesores

Todo el curso

 4. Orientar a los alumnos sobre la continuidad de su formación.

Charlas de grupo

Charlas personales

Orientador-tutor/Alumnos

Fin segundo cuatrimestre

 En las enseñanzas regladas, aquellos alumnos que así lo soliciten o aquéllos que el equipo docente considere oportuno podrán realizar una prueba de valoración inicial (VIA) encaminada a su adscripción en el nivel o módulo correspondiente a los conocimientos previos que posee pero que no son demostrables por certificado académico. Estas pruebas se elaboran en los departamentos didácticos correspondientes y recogen los contenidos de cada programación didáctica. 

 
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

  I.     PREÁMBULO

Artículo 1.-  La comunidad Educativa del Centro de  Educación de Personas adultas Emilio Navarro la constituyen los Profesores y Alumnos del mismo.

La actividad del C.P.E.P.A. Emilio Navarro se organizará y desarrollará atendiendo y potenciando la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.  El consenso será el fundamento de la convivencia entre todos los miembros del Centro.  En consecuencia, participación e integración serán los objetivos principales; se fijarán los cauces adecuados para lograr su consecución.

Toda la actividad del Centro estará enmarcada en el principio ”Respeto a las personas, respeto al medio”.

Artículo 2.-  Todos los miembros de la Comunidad Educativa tienen los derechos y deberes establecidos por la Constitución, los que dispongan las leyes vigentes y los que marca el presente reglamento.

Artículo 3.-  Todos los miembros de la Comunidad Educativa tienen los siguientes derechos:

1.-     A ser respetados física y moralmente.

2.-     A ser informados de todos los asuntos relacionados con la actividad educativa.

3.-     A plantear por escrito o de palabra cuantas iniciativas, sugerencias, y reclamaciones estimen oportunas ante los órganos pertinentes.  Para que una reclamación tenga efectos oficiales, deberá hacerse por escrito mediante la hoja de reclamación estipulada.

4.-     A que la actividad laboral y académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad, respetando las normas de prevención y salud laboral.

  II.      DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO

Artículo 4.- De conformidad con el R. D. 732/1995 de 5 de Mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros, se consideran como derechos fundamentales del alumnado los siguientes:

1.-     A recibir una formación que garantice el pleno desarrollo de su personalidad.

2.-     A disfrutar de la igualdad de oportunidades.

3.-     A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.  Todo ello sin que se menoscabe la de todas las partes integrantes de la Comunidad Educativa.

4.-     A recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional.

5.-     A que se respete su integridad física y moral.   Ningún alumno será menospreciado, ni vejado por ningún otro miembro de la Comunidad Educativa, pública o privadamente.

6.-     A participar en el funcionamiento del Centro a través del Consejo Escolar.  El equipo Directivo y el Profesorado del Centro promoverán aquellas iniciativas encaminadas a fomentar y propiciar la participación del alumnado en la vida del Centro, en su funcionamiento y en el desarrollo de la actividad escolar y extraescolar.  Los órganos de participación que la legislación vigente contempla son el Consejo Escolar y las Asociaciones de Alumnos legalmente constituidas.

7.-     A elegir mediante sufragio directo y secreto, a sus representantes en el Consejo Escolar, al amparo de la O.M. de 28 de febrero de 1996.

8.-     A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros  de la Comunidad Educativa y del respeto que merecen las Instituciones, de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

9.-     A manifestar sus discrepancias respecto a cualquier decisión que les afecte, tanto académica como de funcionamiento, y a presentar las reclamaciones que estimen oportunas  acerca de la organización y funcionamiento del Centro. Cuando las discrepancias revistan carácter colectivo, serán canalizadas a través de los representantes de los alumnos  en la forma establecida  en la normativa vigente.

10.- A que su rendimiento escolar sea valorado de forma objetiva.  A estos efectos:

10.1.-  Los criterios general de evaluación aprobados por el Claustro de Profesores y que figuran en los Proyectos Curriculares serán comunicados a los alumnos a principio de curso y estarán a disposición de los alumnos en Jefatura de Estudios para realizar las consultas que estimen oportunas.

10.2.-  Los profesores de cada una de las áreas, materias o módulos informarán a los respectivos alumnos de los objetivos y contenidos mínimos exigibles, así como de los criterios específicos de evaluación, debiendo figurar éstos en las programaciones Didácticas.

10.3.-  Los alumnos y los padres o tutores de los alumnos menores de 18 años podrán solicitar de profesores o tutores cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, así como de las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.

10.4.-  Cuando se produzca desacuerdo con las decisiones adoptadas respecto a evaluación o calificaciones finales, los alumnos podrán hacer la reclamación pertinente mediante la hoja de reclamación dispuesta para ello en los términos que establece la política de calidad del Centro.

Artículo 5.- El estudio constituye un deber básico del alumnado que comprende las siguientes obligaciones:

1.-     Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

2.-     Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.

3.-     Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje  y mostrarle el debido respeto y consideración.

4.-     Mostrar una actitud de trabajo, interés y participación en las actividades del aula.

5.-     Respetar el derecho a los estudios de sus compañeros.

Artículo 6.- El alumnado tiene las siguientes obligaciones:

1.-     Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales así como la integridad, dignidad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

2.-     No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

3.-     Respetar y utilizar correctamente  los bienes e instalaciones del Centro, así como las instalaciones o medios ajenos a éste que pudieran utilizar  en la realización de cualquier tipo de actividades.

4.-     Participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

III.     DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORADO

Artículo 7.- El profesorado tendrá los derechos y deberes establecidos en la Constitución, los que dispongan las leyes y los señalados en el presente Reglamento.

Artículo 8.-  El profesorado tendrá los siguientes derechos:

1.-     A participar en el funcionamiento  del Centro a través de los órganos pertinentes, especialmente del Claustro.

2.-     A ejercer su trabajo bajo el principio de libertad de cátedra.

3.-     A participar en la elaboración y corrección de los Proyectos Curriculares.

4.-     A que el Centro le proporcione los medios necesarios para desarrollar su labor en las condiciones adecuadas, de acuerdo con las disponibilidades del Centro.

5.-     A promover iniciativas de investigación pedagógica.

6.-     A la actualización científica y didáctica  que se concreta en la participación periódica en actividades de formación y perfeccionamiento.

7.-     A realizar su función educativa  atendiendo a la formación y los conocimientos que su nombramiento o titulación acrediten.

8.-     A ejercer los derechos laborales  y sindicales de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 9.- El profesorado tiene los siguientes deberes:

1.-     Contribuir a la educación del alumnado en un espíritu de comprensión, tolerancia y convivencia democrática.

2.-     Impartir las enseñanzas de las áreas, materias o módulos a su cargo.

3.-     Participar en la elaboración y corrección de los Proyectos curriculares.

4.-     Asumir las decisiones del Claustro y las indicaciones pedagógicas emanadas del mismo, colaborando con el conjunto del profesorado.

5.-     Valorar de manera objetiva el rendimiento académico de sus alumnos.

6.-     Atender las reclamaciones de sus alumnos.

7.-     Informar a los padres de los alumnos menores de 18 años siempre que éstos lo soliciten previamente.

8.-     Asistir regular y puntualmente a sus clases, reuniones de departamentos, juntas de evaluación, sesiones de Claustro y demás actos académicos.

9.-     Colaborar en el mantenimiento de la disciplina y funcionamiento del Centro.

10.- Controlar las faltas de asistencia del alumnado cuando el curso que imparta lo requiera para la evaluación del alumno o del curso.

11.- Cumplimentar los documentos de organización interna que se estipulen, ya sea por el equipo Directivo, por los jefes de los departamentos en los que  se encuadre, o por el Comité de Calidad.

IV.     NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

Artículo 10.- El objetivo fundamental del Centro es la formación académica y humana de sus alumnos.  Ello exige que las personas que integran la Comunidad Escolar:

·       Trabajen en las tareas que les corresponden.

·       Sean responsables ante la sociedad del buen uso y aprovechamiento de los medios de los que se dispone.

·       Respeten de palabra y obra las ideas de los demás y eviten el dogmatismo y la intolerancia

·       Colaboren solidariamente en las actividades del Centro.

Artículo 11.-  Las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa del Centro estarán presididas por un espíritu de comprensión, tolerancia y participación democrática, dentro del respeto a la legislación vigente y los derechos de los demás miembros de la comunidad.

Artículo 12.- Todos los miembros de la Comunidad Educativa  contribuirán a hacer respetar las normas de convivencia así como la conservación del material.

Artículo 13.-  Las conductas que impliquen incumplimiento de los deberes establecidos en este Reglamento o que atenten contra los derechos de los demás miembros de la Comunidad Escolar, se considerarán contrarias a la recta convivencia y como tal serán corregidas. 

Artículo 14.- Las conductas comentadas en el artículo anterior serán clasificadas como:

·       Conductas contrarias  a las normas de convivencia del centro.

·       Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia de centro.

·       La forma de corrección de ambas conductas se explicitará en artículos posteriores.

Artículo 15.- Los actos que se produzcan en el ámbito del Centro, que no respeten los derechos de los miembros de la Comunidad Educativa, podrán ser objeto de denuncia ante la Dirección del Centro.

Previa audiencia de los interesados y consulta en su caso, al Consejo Escolar del Centro, el Director adoptará las medidas que procedan conforme a lo dispuesto en la legislación vigente. Con independencia de lo anterior, la denuncia podrá ser presentada ante la Administración Educativa competente, cuya resolución puede ser recurrida según la Ley de procedimiento administrativo.

Cuando entre los alumnos del centro surjan situaciones de enfrentamiento personal u otras en las que parezca conveniente, se aplicará la figura del mediador. El mediador será un profesor del claustro que intentará acercar posturas entre las partes enfrentadas buscando siempre una solución lo más cercana posible a la convivencia

Artículo 16.-  Asistencia a clase:

·       La asistencia a clase es obligatoria para todos los alumnos que estén matriculados en cursos cuya programación y evaluación exija la asistencia a clase.

·       El profesor controlará la asistencia a clase mediante los instrumentos que determine el procedimiento correspondiente de la política de calidad.

·       La justificación de las faltas será entregada al profesor tutor correspondiente  en el plazo máximo de tres días desde que se produjo la falta de asistencia o desde que el alumno  se reincorpore al Centro.

·       Las causas que pueden justificar la falta de asistencia a clases podrán ser:

o    Enfermedad del alumno mediante justificación médica.

o    Causa mayor  que social o personalmente impida al alumno la asistencia a clase.

o    Cumplimiento de obligaciones de carácter ineludible.

o    Estas dos últimas causas tendrán que tener carácter puntual.

o    En ningún caso será justificación la participación en otras actividades formativas (carnet de conducir, cursos laborales,...etc.)

·       En los cursos reglados que tengan pruebas finales, el alumno que no asista a clase o no justifique las ausencias a la misma, será apercibido por el profesor y será informado de la cantidad máxima de faltas que puede realizar antes de perder el derecho a la evaluación continua. La pérdida del derecho a la evaluación continua lleva aparejada la pérdida del derecho a asistir a clase.  No obstante podrá ser atendido por el tutor previa petición de hora para recibir orientación de cara a la prueba final.

·       En los cursos reglados que tengan pruebas finales, los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua y que no se presenten a las mismas, serán dados de baja en el curso.

·       En aquellos cursos en los que lo manifieste la programación, la inasistencia  continuada a clase podrá llevar aparejada la baja en dicho curso.

·       Aquellos alumnos que  se matriculen y no hagan acto de presencia, ni justifiquen su ausencia en el plazo de un mes desde comenzado el curso, serán dados de baja.

·       En los cursos mentor que se realizan en los turnos presenciales destinados a ellos, la inasistencia sin justificar podrá llevar aparejada la pérdida del derecho en el uso de la plaza. Esta posibilidad deberá ser informada a los alumnos al comienzo del curso

Artículo 17.- Cada departamento valorará la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua en el caso de alumnos que justificada o injustificadamente  hayan faltado a las clases.  En las Programaciones Didácticas de Secundaria y programaciones de los demás cursos se hará costar tal eventualidad.

Artículo 18.-  Las clases y demás actividades comenzarán puntualmente.  A los alumnos y alumnas que lleguen tarde serán apercibidos por el profesor.  En el caso de reincidencia pertinaz podrán ser amonestados por el profesor y serle impedida la entrada a clase.

Artículo 19.-  Normas de higiene y cuidado de las instalaciones. 

1.       El mantenimiento de la  limpieza del Centro y el cuidado de las instalaciones es obligación y responsabilidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

2.       El mobiliario de cualquier dependencia quedará en su orden habitual, si por cualquier razón éste ha sido alterado.

3.       La convivencia cívica y la solidaridad con el personal encargado de la limpieza, exige no arrojar papeles o desperdicios fuera de las papeleras destinadas a tal fin. La inobservancia de dicha norma general será subsanada por el infractor de inmediato.

4.       En los servicios se cerrarán bien los grifos por razones de seguridad y economía.  Asimismo, se apagarán las luces cuando no sean necesarias.

5.       Cualquier desperfecto que se produzca en el Centro o sus materiales, por la acción de un alumno, motivará un proceso de investigación del suceso de cara de delimitar la responsabilidad del alumno.

Artículo 20.- Conductas contrarias para la convivencia en el centro. Se considerarán conductas contrarias al clima de respeto y trabajo, y por lo tanto como perjudiciales para la convivencia en el Centro las siguientes:

1.       La falta ostensible de atención a las explicaciones.

2.       La falta de puntualidad a clase.

3.       La utilización de medios o procedimientos no permitidos en la realización de exámenes o pruebas de control.

4.       Usar palabras o expresiones groseras, procaces u ofensivas y adoptar gestos o actitudes contrarias a lo entendido por “buena educación”.

5.       Utilizar expresiones o gestos que ataquen la dignidad de alumnos o profesores.

6.       La manifiesta falta de aseo o higiene personal.

7.       El hecho de escupir en cualquier parte del centro.

8.       Escribir, dibujar o pintar sobre mobiliario, paredes o cualquier otra parte del centro. El autor será amonestado verbalmente por cualquier miembro de la comunidad educativa que sea testigo del acto.  Si es posible la eliminación del desperfecto en el momento, el autor deberá realizar la limpieza de manera inmediata.  Si la acción requiriera una acción de limpieza por personal especializado y externo al centro, El director encargará la limpieza cuya factura será abonada por el autor.

9.       Cuando un alumno realice alguna de las acciones consideradas en el artículo 19 puntos 3 y 4, podrá ser requerido por cualquier miembro de la Comunidad Educativa para reparar tal acción.  La negativa a realizarlo o la reiteración en la conducta será considerado conducta contraria a las normas de convivencia.

10.   El mantener activo el altavoz de los móviles.  Será obligatorio que los alumnos mantengan los móviles en modo vibración.  Si la llamada es considerada urgente por el alumno,  solicitará al profesor la salida de clase para contestar a la misma. Está prohibido contestar a los móviles en clase. Igualmente ser prohíbe el envío o lectura de mensajes en clase.

11.   El consumo de cualquier tipo de alimentos o bebidas en clase.

12.   La utilización de los sistemas informáticos del aula para actividades no previstas en la actividad del día.  Especialmente, la navegación en Internet para conectarse  a páginas ajenas a la actividad docente, siendo necesaria la expresa autorización por el profesor para las siguientes: las “redes sociales”, correo electrónico, blogs y páginas personales.  De ninguna manera podrán realizarse conexiones a páginas de descargas ilegales, páginas de contenido pornográfico y de contenido contrario a los derechos humanos.

13.   Cualquier desperfecto que sea producido en el Centro o sus materiales, por la acción negligente de un alumno, será considerada conducta contraria a las normas de convivencia y la reparación del mismo correrá por cuenta del alumno.

14.   Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades.

Artículo 21.- Corrección de las conductas perjudiciales para la convivencia del centro.  Las conductas contrarias a las normas de convivencia podrán ser corregidas con:

a.       Amonestación privada o por escrito

b.       Comparecencia inmediata ante el Director o el Jefe de estudios.

c.       Realización de trabajos específicos en horario no lectivo.

d.       Realización de tareas que contribuyan a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

e.       Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares o complementarias del centro.

f.         Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

Artículo 22.-  Serán competentes para decidir las correcciones previstas en el artículo anterior:

·       Los profesores del alumno, oído este, las correcciones que se establecen en los párrafos a, b, c, y d.

·       El Jefe de estudios y el Director, oído el alumno y su profesor o tutor, las correcciones previstas en los párrafos b, c, d, e y f.

      Artículo 23.- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro. Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro:

1.       Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la Comunidad Educativa.

2.       La reiteración en un mismo curso escolar, de las conductas contrarias a las normas de convivencia que se enumeran en el artículo 20.  Se considerará reiteración y por lo tanto  gravemente perjudicial, cuando llegue a 4 veces.

3.       La agresión física o moral a los demás miembros de la Comunidad Educativa.  En el caso de que el agredido desee realizar una denuncia, será acompañado por el Director del Centro a formularla tras la comprobación de la veracidad de la misma.  Si la agresión hubiera sido física  y  hubiese lesiones, también será acompañado al Centro de Salud para su atención y parte correspondiente.

4.       Las amenazas de agresiones físicas o de daños en los bienes contra cualquier miembro de la comunidad educativa.  Si la persona objeto de las amenazas desea poner una denuncia, será acompañado por el Director del Centro  a formularla tras la comprobación de la veracidad de la misma.

5.       La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

6.       Los daños graves causados intencionadamente en los locales, materiales o documentos del Centro o en los bienes de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

7.       Los daños causados intencionadamente en los equipos informáticos ya sea en  hardware, software o configuración.

8.       Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del Centro.

9.       Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa o la incitación a las mismas.

10.   El incumplimiento de cualquier sanción impuesta.

Artículo 24.- No podrán corregirse las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro sin la previa instrucción de un expediente, que tras la recogida de la necesaria información, acuerde el Director del centro, bien por su propia iniciativa o bien a propuesta del Consejo Escolar del centro.  La Dirección del Centro informará a la Inspección de la iniciación del expediente, de cada una de sus fases, y antes de la adopción de la corrección estipulada en el artículo 25, punto 5, deberá solicitarse informe a la inspección.

Artículo 25.-  Corrección de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro.

1.       La realización de tareas dirigidas a reparar e daño causado.  Estas tareas se realizarán en horario no lectivo.

2.       Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro

3.       Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un período superior a 5 días e inferior a dos semanas.  Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

4.       Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a 3 días e inferior a un mes.  Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

5.       Cambio de centro. 

Artículo 26.- El Consejo Escolar impondrá las correcciones enumeradas en el apartado anterior con arreglo al procedimiento previsto en los artículos 54, 55 y 56 del Real Decreto 732/1995 de 5 de mayo.

V.      FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

Artículo 27.- Los profesores que por algunas de las causas contempladas en las leyes vigentes, tuvieran que faltar a sus clases u otras obligaciones en el centro, cumplimentarán la solicitud de permiso correspondiente.  Si por enfermedad o imprevisto no lo pudieran hacer, avisarán a Jefatura de Estudios lo antes posible y adjuntarán si procede justificación escrita.

Artículo 28.- Al no existir personal subalterno en el centro, los profesores dispondrán de llaves de las dependencias del centro, haciéndose responsables del uso de las mismas.

·       El centro se abrirá cuando llegue el primer profesor, que dejará la puerta principal abierta.  El centro será cerrado por el último profesor en salir. A principio de curso con el reparto de horarios, se especificará que profesores son los encargados de ello.

·       Todas las aulas permanecerán cerradas con llave cuando no se estén utilizando.  Cuando un aula no vaya a ser utilizada en la hora siguiente, el profesor saliente cerrará el aula con llave.

·       En el centro solamente permanecerá abierta la puerta principal.  Si un profesor entra por la puerta lateral, deberá preceder a su cierre inmediato.

·       Los profesores  que salgan después de las 10 de la noche, dispondrán de llave de las rejas exteriores del edificio polifuncional, y deberán proceder a su cierre con llave.

Artículo 29.- Normas de utilización de las aulas de informática.

·       Las aulas de informática son aulas compartidas por varios profesores con alumnos diferentes, por lo que requieren una especial atención, ya que su deterioro o mala utilización puede perjudicar gravemente a los alumnos y profesores que nos sucedan en el aula.

·       La responsabilidad de cada equipo recae directamente en el alumno que lo utiliza y en el profesor responsable en cada momento del aula.

·       El alumnado no podrá permanecer en dichas aulas sin el acompañamiento de un profesor.  La utilización de los equipos sin la presencia de un profesor deber ser expresamente permitida por el Jefe de Estudios.

·       En aquellos grupos en los que el profesor lo considere necesario, se crearán cuentas de usuarios específicos.  En la mayoría de los casos debe utilizarse la cuenta de usuario general.

·       En las cuentas de usuario generales no se alterarán ni el aspecto del escritorio, ni de la barra de tareas, ni se instalarán programas nuevos

·       Los alumnos guardarán sus trabajos en pendrive personal, al que será pasado el antivirus antes de su utilización. Los únicos alumnos que podrán guardar su trabajo en el ordenador serán los alumnos de cursos Mentor y los de los cursos con cuenta de usuario personal.

·       Cuando se termine la sesión de trabajo el escritorio y la carpeta de Mis Documentos debe quedar en la misma situación que a la entrada.

·       El profesor intentará evitar que los alumnos manipulen carpetas o documentos que no sean suyos.

·       Al no haber profesor encargado del aula de informática, los profesores que utilizan el aula de informática se turnarán en el mantenimiento del aula (Análisis de equipos, limpieza de documentos… etc.).

Artículo 30.-  Actividades extraescolares y complementarias.

Los distintos departamentos harán la propuesta de realización de actividades extraescolares y complementarias a principio de curso para su inclusión en la Programación General Anual.  Si un departamento plantea una actividad extraescolar o complementaria  en cualquier otro momento del curso, presentará la programación correspondiente al Jefe de Departamento de Extraescolares.

Los deberes y derechos del alumnado, así como las normas relativas a la convivencia recogidas en este Reglamento, se aplicarán de igual modo en todas aquellas actividades organizadas por el Centro, tanto si se desarrollan dentro como fuera del mismo

Dado que el alumnado normal del centro es adulto y mayor de edad, cualquier percance que pudiera surgir por el incumplimiento de las normas establecidas será responsabilidad del propio alumno.

Los alumnos de Secundaria menores de Edad, y sus padres o tutores, en la conversación preceptiva que tienen con la Dirección del centro antes de informar la solicitud a la inspección, son advertidos de que asumen la responsabilidad como adultos y sus padres son responsables subsidiarios de sus acciones u omisiones, tanto en las actividades cotidianas del curso como en las actividades extraescolares y complementarias.

Artículo 31.- Enfermedad y accidentes.

En caso de enfermedad o accidente, el profesor del grupo atenderá al alumno, acompañándolo al Centro de Salud en caso de ser necesario.  En el caso de que el alumno no esté en condiciones de avisar a su familia, el profesor dará cuenta al equipo directivo que procederá a llamar a su casa.

Artículo 32.-  Uso de las instalaciones del Centro.

Los medios e instalaciones del centro estarán a disposición de la Comunidad Educativa,  así como de aquellos organismos o entidades que lo soliciten a la Dirección. La petición de uso se realizará siempre por escrito. La Dirección del centro podrá autorizar o no su uso en función de las actividades para las que se solicite.

Artículo 33.- Información. Para dar o recibir información, se utilizarán los tablones colocados al efecto y en ningún caso se utilizarán las paredes para tal fin.  Un tablón está reservado para las informaciones de Secretaría.

Artículo 34.-  Se precisa autorización expresa de la Dirección para la publicidad de cualquier tipo a margen de la actividad académica ordinaria. Queda expresamente prohibida la distribución o venta de artículos de cualquier tipo.

Artículo 35.-  Reclamaciones.  Cualquier alumno matriculado en el centro, o cuya matrícula no haya podido gestionarse, puede realizar una reclamación relacionada con cualquier aspecto del funcionamiento del Centro en la correspondiente hoja de reclamaciones.  Dicha reclamación irá dirigida al Director del Centro.  El Director del Centro comunicará por escrito tanto la reclamación como la resolución de la misma al área de Calidad, y al reclamante la resolución de la misma.

Artículo 36.- Reclamaciones por calificaciones académicas.  Las reclamaciones cuyo motivo sean las calificaciones académicas, serán realizadas ante el Director, que derivará la reclamación a la Jefatura de Estudios.  La Jefatura de Estudios encargará un informe al Departamento didáctico correspondiente con especial referencia a:

·         Adecuación de los objetivos, contenidos  y criterios de evaluación sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación  del proceso de aprendizaje  del alumno con los recogidos en la correspondiente programación.

·         Adecuación de los procedimientos  e instrumentos  de evaluación  aplicados  con lo señalado  en la programación didáctica.

·         Correcta aplicación  de los criterios  de calificación  y evaluación establecidos en la programación didáctica para la superación  del área, materia o módulo.

La Jefatura de Estudios junto con el Departamento correspondiente resolverá la reclamación, comunicando el resultado a Dirección.

Artículo 37.-  En el caso de que tras la resolución de la reclamación, no hubiera conformidad por parte del alumno o, en el caso de ser menor de edad por parte de sus padre o tutores, éstos podrán solicitar a la Dirección del Centro en el plazo máximo de dos días a partir de la comunicación, que eleve la reclamación al Servicio Provincial de Educación Cultura y Deporte quién resolverá definitivamente en los plazos establecidos por la Ley.

Artículo 38.- Plan de evacuación del Centro.

1.       La señal de evacuación será la alarma sonora o en su defecto la voz de “Evacuación”

2.       Serán coordinadores del plan de Evaluación:

a.       Coordinador General: Director.

b.       Coordinador suplente:  Jefe de Estudios

3.       Si no estuviesen presentes ni el Director ni el Jefe de Estudios, el profesor que detecte el incendio sustituirá al Coordinador.

4.       Para la planta 1º.  El profesor que se encuentre dando clase en el aula más cercana a la escalera organizará el desalojo de la planta, contando el tiempo y el nº de alumnos desalojados. La salida se realizará por la puerta principal. No permitirá el uso del ascensor.

5.       Para la planta baja.  El profesor que se encuentre dando clase en el aula 3, coordinara la salida de la planta por la puerta lateral del centro que se encargará de abrir.

6.       Todas las personas que se encuentren  en esos momentos en el centro deberá desalojar las dependencias del centro y del edificio polifuncional y esperar nuevas instrucciones en la acera de la Avda. Navarra.

7.       Los profesores que estén dando clase serán los responsables del desalojo del centro de los alumnos que tuvieran en ese momento.

8.       En ningún caso, los alumnos o profesores se detendrán en las aulas o volverán a las mismas para recoger ningún tipo de pertenencias personales.

9.       Los alumnos que se encontraran en los aseos  o en otros lugares, se incorporarán para la evacuación al grupo más próximo.

10.    No se abrirán ventanas, se cerrarán las que están abiertas y no se utilizará el ascensor bajo ningún concepto.

11.   El desalojo se hará sin nerviosismo, evitando en todo momento atropellos, empujones y detenciones en puertas y escaleras.

12.   Deberá darse la debida publicidad a este plan de evacuación

Artículo 39.-  Funcionamiento orgánico.  El funcionamiento orgánico del Centro está regulado por la Orden de 16 de agosto de 2000 del Departamento de Educación y Ciencia de la Administración Autónoma de Aragón, que regula la organización y funcionamiento de los Centros Docentes Públicos no Universitarios de esta Comunidad, y por el RD. 83/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria y que es el aplicable a los Centros de Adultos según la Orden anterior. También es de aplicación la O.M. de 29 de febrero de 1996 que regula la elección de los Consejos Escolares y Órganos Unipersonales de gobierno. El Área de Calidad se regirá por la norma ISO 9001/2008 tras la obtención de la certificación correspondiente.

Se diferencian las siguientes áreas:

·       Área de Coordinación y Gestión:

o        Equipo Directivo.

o        Consejo Escolar.

·       Área didáctica:

o        Claustro de Profesores

o        Comisión de Coordinación Pedagógica

o        Departamentos Didácticos

o        Equipo Directivo

·       Área de Orientación

o        Departamento de Orientación

o        Equipo Directivo

·       Área de Calidad

o        Jefe de Calidad

o        Dirección

o        Comité de Calidad

·       Área de Convivencia y Participación

o        Consejo Escolar

o        Equipo Directivo

o        Claustro de Profesores

Artículo 40.- El Consejo Escolar velará por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Artículo 41.- Los órganos de gobierno del Centro adoptarán las medidas preventivas necesarias para garantizar los Derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y para impedir  la comisión de hechos contrarios  a las normas de convivencia.  Con este fin se potenciará la comunicación constante entre dichos órganos.

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