LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE.

 

         Un aspecto que merece la atención dentro del campo de la  Medicina es la evolución  de los conocimientos sobre la circulación sanguínea.

Durante milenios los egipcios, los griegos y los romanos no tuvieron conocimiento alguno sobre la circulación de la sangre. Como mucho, conocían  los latidos del corazón, pero no se molestaron en descubrir para que servían. Además ningún egipcio, griego o romano comprendió la relación que existía entre la sangre de una persona con el corazón, órgano al que le conferían un papel relacionado con lo espiritual , con las emociones.

Su único conocimiento sobre el tema se derivaba de la inspección de órganos y tejidos diseccionado de algún que otro, (más bien pocos), cadáver humano. Pero aún ese conocimiento era muy limitado y deformado. Valga como ejemplo el caso de las arterias:

Llegaron a la conclusión de que las arterias  contenían solo aire y que el órgano que producía la sangre y la suministraba al resto del organismo era el hígado.

 

 

Pero el tema cambió notablemente cuando apareció en escena Galeno, pues hizo algunos experimentos revolucionarios.

·          Por ejemplo, observó como el lado derecho del corazón recibía la sangre de las grandes venas que llegaban hasta él y como el ventrículo  derecho a continuación expulsaba esa sangre a los pulmones a través de la arteria pulmonar.

·          También pudo observar como los pulmones volvían a vaciar la sangre, pero esta vez en lado izquierdo del corazón, que a su vez la bombeaba a la aorta, es decir el principal vaso sanguíneo que sale del ventrículo izquierdo.

·          Fue capaz de reconocer que el corazón es una masa muscular cuya contracción bombea sangre a los pulmones.

·          Demostró que las arterias transportaban la sangre.

 

¿ Cómo lo consiguió?

 

-         Bueno, Galeno era médico jefe de los gladiadores de la antigua Pérgamo, así es que desafortunadamente para los desdichados gladiadores, pero afortunadamente para el avance de la Medicina, pudo observar todos estos fenómenos del organismo en los gladiadores gravemente heridos o moribundos.

 

Galeno cometió muchos errores e inexactitudes en sus apreciaciones. Entre ellas igual que sus predecesores que, el hígado era el que formaba la sangre del cuerpo y que era la auténtica bomba del cuerpo no llegando a concebir la circulación sanguínea.

 

Sea como fuese, lo cierto es que él abrió el camino para que otros lo continuaran.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las grandes observaciones que Galeno realizó con relación a la circulación de la sangre, no se perdieron aunque permanecieron en la más absoluta de las oscuridades.

 

Eso fue así durante siglos hasta que Miguel Servet, redescubrió los trabajos de Galeno. Este famoso médico español era un destacado anatomista de su tiempo.

·          Servet aceptó el descubrimiento de Galeno de la circulación pulmonar o menor, y además lo confirmó indicando que la arteria pulmonar encargada de llevar sangre del corazón derecho al pulmón era demasiado grande para transportar sangre que alimentara solamente a este. El tamaño de la arteria indicaba que llevaba toda la sangre del cuerpo a los pulmones.

·          Otra de las observaciones de Servet fue el hecho de que había detectado que, en el pulmón, las arterias desembocaban directamente en las venas pulmonares, que a su vez lo hacían en el ventrículo izquierdo.

·          El médico español fue más allá y valientemente declaró, en contra de la idea general del momento, que no existían poros en el tabique que separaba los ventrículos del corazón. Así es que, la única manera en que la sangre podía pasar del lado derecho al izquierdo, era a través de su tránsito por la arteria pulmonar y el pulmón.


Servet describió estos resultados en un documento que redactó en 1546 y que tras mucha oposición personalmente costeó los gastos de su publicación que tuvo lugar en 1553. Desafortunadamente este documento también incluía ideas de carácter religioso, especialmente dirigidas a analizar la Trinidad y el significado del bautismo, que fueron entendidas como herejía tanto por católicos como por protestantes. Hemos dicho que desdichadamente este documento incluía estos pensamientos, no por que nos parezcan aberraciones teológicas, si no porque por ellos, Servet fue condenado a morir como hereje quemado en la hoguera. Pero, eso sería otra historia, aunque eliminaron a un personaje que posiblemente hubiese contribuido mucho más a la ciencia médica de lo que le dejaron.
Pero antes de ser ejecutado y muy posiblemente durante bastantes años, Servet estuvo en contacto con colegas suyos de Francia, Alemania e Italia, y les puso al corriente de sus observaciones. Uno de estos médicos, también destacó por sus trabajos y observaciones anatómicas, nos referimos a Realdo Colombo, uno de los discípulos aventajados de Andreas Vesalio.


Colombo hizo algo más que confirmar la circulación pulmonar de la sangre, realizó tres observaciones importantes.

 

·          En primer lugar reveló la existencia de válvulas en los cuatro vasos que entraban y salían de los ventrículos derecho e izquierdo del corazón, y que estos vasos solamente permitían el flujo sanguíneo en una única dirección, es decir, del ventrículo derecho a los pulmones, de regreso de nuevo al ventrículo izquierdo y de allí a la aorta.

·          En segundo lugar describió correctamente la fase de contracción de los ventrículos del corazón (sístole) y la fase de relajación (diástole).

·          Por último, y posiblemente la contribución más destacada de Colombo, es su descubrimiento en torno a la vena pulmonar que salía de los pulmones para desembocar en el ventrículo izquierdo. Contrariamente a lo que se creyó por siglos, pudo demostrar que por su interior no circulaba ni una brizna de aire, y que toda circulación era de sangre.


Pero todavía quedaba mucho por observar y descubrir, y hablando de circulación sanguínea no podemos olvidarnos de William Harvey, pero eso será en la próxima entrega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES.

 

1.       ¿Por qué crees que los griegos, romanos y egipcios desconocían las funciones del corazón y de la sangre?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.     Los griegos y romanos basaron sus observaciones en la disección de algunos cadáveres. ¿Por qué llegaron a deducir que las arterias servían para conducir aire y el hígado era el órgano impulsor y generador de la sangre?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.     ¿Qué factores influyeron en el avance de la investigación sobre la circulación?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.     ¿A qué científico atribuirías el siguiente texto?, ¿Por qué?

 

 

“ No hace mucho no  me hubiera atrevido a partarme un cabello de la opinión de Galeno. Pero el septum es tan grueso, denso y compacto como el resto del corazón. Por tanto no veo cómo se pueda transferir la menor partícula del ventrículo derecho al izquieerdo a través de él”.

 

 

 

 

 

 

 

 

5.     ¿Qué aspecto de la circulación de la sangre está relacionado con las siguientes expresiones?, ¿Quién sería su autor’

 

“ El divino aliento se encuentra en el aire... del mismo modo  que mediante el aire Dios enrojece la sangre, así Cristo hace que el Espíritu irradie”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.     Esquema del corazón.


 

a) Localiza el septum, ¿ cual es su función?. Investiga si en algún momento de nuestra vida el septum es incompleto.

 

 

 

b)    Colorea en rojo las cavidades por donde circula la sangre rica en oxígeno y en azul  las cavidades de sangre pobre en oxígeno.

C)    ¿ Qué función desempeñan las arterias aorta y pulmonar, respectivamente?

 

 

 

 

c)     Dibuja con flechas el sentido de la circulación de la sangre dentro del corazón.

e)     El dibujo está incompleto. Completa lo que falta.

 

 

 

 

7.    

El siguiente esquema representa la circulación sanguínea en el cuerpo humano.

 

a)     Describe la circulación mayor y menor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b)    ¿Por qué se le daba al hígado el papel de órgano fundamental en el sistema circulatorio?. Fíjate en los vasos sanguineos relacionados con él.

 

 

 

 

 

c)     Miguel Servet llegó a concebir el sistema circulatorio tal y como lo hemos representado?, ¿Qué elemento faltaba  por descubrir?

 

 

 

 

 

 

 

 

8.     Disección de corazón.

- Material        Corazón de cordero

                       Bisturí

                       Aguja enmamgada o lanceta.

                       Pinzas.

                       Tijeras

                       Cubeta de disección.

                       Guantes de latex.

 

- Objetivos       Reconocer en la realidad las cámaras, válvulas y vasos sanguíneos explicados y

                        Utilizar el material de disección.

-Procedimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-         Material de consulta. Puedes acceder a la siguiente página de Internet y seguir una disección virtual

-         http:// teleline.terra.es/personal/raumar/corazon0.htm